Cargando



Se debe sancionar por crisis financiera en gobierno



Jueves 16 de Septiembre de 2021 8:09 am

+ -

Exhorta al Congreso del Estado, al Osafig, a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior de la Federación a hacerlo; tenemos uno de los peores gobiernos de la historia, señala el presidente del organismo empresarial


Por la grave afectación no solo a los trabajadores, sino a proveedores externos, la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima exige que se investigue a fondo y se sancione por la crisis financiera en el Gobierno del Estado.
Exhortó al Congreso del Estado y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) a investigar y sancionar.
Aarón Cortés Navares, presidente de la Coparmex Colima, pidió lo mismo a la Contraloría General del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Nosotros en Coparmex Colima vemos como una de las situaciones más graves y reprobables que ha tenido el Gobierno del Estado, ahorita perfilándose a cerrar como uno de los peores gobiernos de la historia de Colima”, externó.
Indicó que la crisis financiera del Gobierno Estatal, además de haber afectado la nómina de trabajadores, también lo hizo con colaboradores y proveedores externos que daban servicios o productos.
“Esto también ocasiona que nuestras empresas empiecen a caer en un problema de sus flujos y de compromisos hacia el interior de estas, hasta con los mismos colaboradores”, afirmó.
Estableció el riesgo en que caen instituciones públicas del estado como la policía o salud ante la falta de liquidez económica para solventar gastos de operatividad en favor de la población.
“Queremos exigir a las autoridades que ejerzan su responsabilidad a cabalidad. Aquí es una pregunta, una reflexión, ¿dónde está el presupuesto 2021?, ¿qué le pasó al presupuesto 2021?”, lanzó.
Añadió que en la proyección del presupuesto 2021 ya se tenía el contexto de la pandemia y de los recortes presupuestales del Gobierno Federal a todos los estados, incluido Colima.
“Es ahí el exhorto tanto a Gobierno del Estado a cumplir su responsabilidad, como a los diputados estatales que dónde está esa planeación, revisión y constante vigilancia del presupuesto.
“Y cómo es posible que a mediados del año ya tengamos estos problemas cuando ni siquiera nos estamos acercando al cierre del ejercicio que se planeó y ahorita se está ejecutando”, preguntó.
Reiteró el llamado al Osafig, a la Contraloría General del Estado y la ASF, para que inicien una investigación de la situación financiera estatal que, dijo, tendrá un impacto social y económico grave si no se actúa.
“Confiamos en que la nueva administración estatal realizará el seguimiento puntual para que se deslinden las responsabilidades, reparen los daños a las finanzas del estado y castiguen a los responsables”, comentó.
Finalmente, dijo que en Coparmex exigen el cumplimiento de la ley, en apego a la legalidad, transparencia y promoción del Estado de Derecho, en beneficio de las empresas colimenses, sus trabajadores y la sociedad en general.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



619 Vistas