Cargando



Habrá castigo a militares que cometan delitos contra civiles



Foto Internet

Viernes 17 de Septiembre de 2021 7:37 pm

+ -

Ningún elemento de las Fuerzas Armadas será protegido por el gobierno en el caso de que cometa un delito contra de civiles, sentenció Alejandro Encinas


Ningún elemento de las Fuerzas Armadas será protegido por el gobierno en el caso de que cometa un delito contra de civiles, porque casos como el de Inés Fernández, quien fue abusada sexualmente por 11 elementos del ejército mexicano, jamás se volverán a repetir, sentenció el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la inauguración del Centro Comunitario de la Mujer y albergue de niñas y niños Mé’pháá y Tu’un Savi de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero, llamado “Casa de los Saberes”, creado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Inés Fernández, Encina Rodríguez reconoció que la sentencia es la primera en su tipo en México de reparación colectiva a favor de una comunidad.

Destacó que se tuvieron que realizar diversos cambios al Código Justicia Militar, como fue el caso del artículo 57 para limitar la jurisdicción militar con la finalidad de que todo delito cometido por cualquier elemento de las Fuerzas Armadas en México contra de civiles sea juzgado en el ámbito del fuero civil.

“Dejamos atrás esta impunidad que hubo donde se encubrían a elementos de las Fuerzas Armadas que agredían a civiles en el ámbito de la justicia militar, para que ahora todo delito cometido por cualquier elemento de las Fuerzas Armadas sea sancionado por la autoridad civil”.

Dijo que a pesar de los gobiernos anteriores y de las barreras estructurales, como la discriminación a las mujeres por su condición social o su pertenencia étnica, la persistencia de Inés Fernández y de su familia lograron que este caso fuera atendido en instancias nacionales e internacionales de derechos humanos.

“Este lamentable hecho se dio en un contexto de marginación económica, social y de género que, aunado a una histórica persecución política de los movimientos sociales, se había visto agravada por la llamada guerra contra el narcotráfico que intensifico las violaciones a los derechos humanos en el estado de Guerrero y en el país y que dentro de sus más dolorosas expresiones tiene el aumento de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ,quien acompañó al subsecretario de Gobernación, aseguró que la denominada “Casa de los Saberes” ayudará a mujeres y niños que tengan una emergencia de violencia para poder salvar la vida.

Reconoció que el municipio de Ayutla de Los Libres está dentro de los municipios considerados de alta violencia feminicida, por lo cual ya se trabaja en una estrategia de prevención.

Concluyó que también su administración trabaja contra la venta de niñas y los matrimonios anticipados que se permiten en diversos municipios de la entidad, por lo que ya se iniciaron acciones que van desde la información y capacitación para detener “esta costumbre que me llena de vergüenza”.

Agencias



615 Vistas