Cargando



El México de los colimenses



Domingo 19 de Septiembre de 2021 7:02 am

+ -


PARA los colimenses, ser mexicano tiene un significado muy amplio, pero sustentado en su historia, en las tradiciones y en la riqueza cultural y natural que tiene el país. En una encuesta aplicada por Diario de Colima, el 65 por ciento de las personas destacó la cultura como el principal factor de identidad.
“Es complicado porque no podría definirlo en pocas palabras, pero significa ser parte de una cultura compuesta por un montón de cosmogonías que de alguna manera lograron amalgamarse. Significa venerar la tierra y lo que nace de ella, creer que lo imposible se logra con trabajo y que siempre puede existir un mejor mañana. Pero también significa luchar día a día con las injusticias y la corrupción. Así de contrastante es México”, expresó Aurora Rangel.
“Ser mexicano es luchar por nuestros derechos, obligaciones e igualdad de oportunidades”, comentó José Luis Larios, mientras que para Leopoldo Barragán representa “ser heredero de un tesoro lleno de contrastes”. Para Verónica Zamora, “levantarse de las adversidades y ser una Nación de gente laboriosa y de alto sentido del deber y la familia”.
Para el 50 por ciento de los encuestados, la solidaridad es uno de los valores que más los identifica como mexicanos. Un 15 por ciento destacó la libertad, como Héctor Silva, porque “cuando vas al extranjero te das cuenta lo libre que puedes ser en este país”. Un 10 por ciento mencionó “paciencia y lealtad”, como Cecilia Navarro.
La alegría, la familia, el respeto, la gratitud y lo trabajadores también forman parte del ideario que tienen los colimenses sobre el mexicano; junto con el pozole, el tequila y los guacos como parte de su cultura y distintivos que no tienen comparación en ningún otro país.
Para definir su nacionalidad en una palabra, un 10 por ciento la calificó como chingona, un porcentaje igual como lucha y otro tanto como fortaleza. Orgullo, ingenio, mestizaje, colimote, fuerza y valentía para enfrentar la vida fueron otros términos que mencionaron; mientras que un 5 por ciento, respectivamente, dijo agonía e ironía.
El 85 por ciento de los colimenses afirma sentirse muy orgulloso de ser mexicano, el 10 por ciento poco y un 5 por ciento nada. Mónica Olave expresó que el motivo de su orgullo es “por tragona (risas), la variedad de frutas, verduras y mezcla de sabores no tiene competencia, gozamos de una diversidad que no podemos ni llegar a conocer”. Para Flavia Arellano por “nuestras raíces prehispánicas, por tantos personajes ilustres, amén de la portentosa naturaleza”.
Yunuén Cuevas considera que “somos un país lleno de bondades, desde la naturaleza que nos cobija, ríos, volcanes, playas, montañas, desiertos, etcétera; la diversidad de tradiciones tan bellas que abundan a lo largo de todo el territorio: la libertad que gozamos y no solamente física, y la sensación de felicidad de sabernos parte de un país lleno de historia y gente que procura el bienestar de los demás”.
Para Nidia Ramírez, “porque los mexicanos tenemos virtudes que son de presumir, salimos adelante a pesar de las condiciones complicadas, somos personas alegres y con un sentido del humor pese a los problemas, nos gusta pasarla bien y aprovechar cualquier ocasión para disfrutar la vida y nos caracteriza el ayudar a quienes lo necesitan”.
Christian Mora comentó que aun amando a este país, “vivimos conformistas con lo que tenemos y, a pesar de ello, nos quejamos de lo que nos falta, sin darnos cuenta de la suerte que tuvimos de nacer en un país como México. Aparte, me cuesta trabajo sentirme orgulloso de algo que no escogí”.
Raúl Álvarez García manifestó que en “un país donde se asesina impunemente, donde ordena el crimen organizado, donde el robo es pan de cada día, donde la clase política vela únicamente por sus intereses económicos y multiplica pobres, donde culturalmente se fomenta la estupidez, ¿ello habría de ser motivo de orgullo?”.

Julio César ZAMORA VELASCO



1309 Vistas