Cargando



Envía Federación casi 6 mdp para prevenir feminicidios 



Domingo 19 de Septiembre de 2021 7:20 am

+ -

Los recursos fueron autorizados mediante convenio entre la Segob y el Gobierno Estatal


El Gobierno Federal aprobó una partida de casi 6 millones de pesos para que las autoridades estatales implementen un plan de prevención de feminicidios y atención a las víctimas de maltrato.
La aprobación de dicho presupuesto fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima desde el sábado pasado, aunque el convenio respectivo fue signado por ambos gobiernos desde junio.
Los recursos forman parte del apoyo que otorga la Federación a las entidades y municipios que cuentan con una Alarma por Violencia de Género vigente, como es el caso de Colima.
El convenio publicado refiere que el gobierno de Colima recibirá 5 millones 861 mil pesos para el diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios.
Igualmente, se establece la obligatoriedad de que los recursos se utilicen en la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.
Añade que desde el momento de la radicación de los recursos, la administración estatal se obliga a informar puntualmente sobre el uso del subsidio y el avance del plan de atención a mujeres.
Precisa que los recursos tendrán que ejercerse en el presente ejercicio, con un informe puntual de cada una de las acciones que se realicen para cumplir con los objetivos.
Menciona que si la Secretaría de Gobernación detecta algún incumplimiento o varios en el ejercicio de los recursos, procederá a dar por terminado el convenio y ordenará al Gobierno Estatal la restitución total de los recursos y sus rendimientos financieros a la Tesorería de la Federación.
El Instituto Colimense de la Mujer ni el Gobierno Estatal han informado cómo se aplicarán los recursos y en qué consiste el plan emergente para la prevención de los feminicidios.
El estado de Colima tiene una de las tasas más altas de todo el país en el rubro de homicidios dolosos de mujeres, aunque las autoridades de procuración de justicia han reportado menos de cinco feminicidios en lo que va de este año.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



581 Vistas