Cargando



Realiza INEGI encuesta sobre población LGBT: Jonás Larios



Domingo 19 de Septiembre de 2021 7:27 am

+ -


La población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) será una cifra oficial en las estadísticas que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró la activista y académica universitaria, Jonás Larios Deniz.
Opinó que con esto, la comunidad LGBT tendrá visibilidad dentro de la numeralia nacional oficial y podrá ser factor para establecerse datos que vengan a aportar acciones sociales, así como políticas públicas a favor.
“Es una iniciativa primero para hacer una encuesta nacional sobre población LGBT organizada por INEGI; esto es fundamental y trascendental porque finalmente seremos una cifra oficial”, apuntó.
El INEGI inició desde el 23 de agosto el levantamiento de información y concluirá el 21 de enero de 2022, reportó la dependencia en un comunicado en el que destacó que se llama Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg).
Además, señaló el comunicado que el Endiseg colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas en hogares representativos en la materia.
Jonás Larios indicó que esta acción permitirá saber cuántos integran este sector, cómo están establecidos y organizados, dónde se ubican, qué actividades desempeñan y su aporte en las distintas actividades sociales, políticas y económicas del país.
La académica universitaria proyectó que para 2025 ó 2030, una vez que sean una cifra, se incorporen preguntas a la encuesta nacional del Censo Poblacional sobre este sector poblacional.
“De manera que seamos una población visible, oficial, una estadística y no solamente en número de transfeminicidios o de persona fallecidas o asesinadas, sino de personas que trabajamos”, resaltó.
Consideró que el tipo de pregunta que tendrían que incorporar es para saber el género al que pertenecen, qué actividad desempeñan, dentro de qué sector productivo se desarrollan, entre otras.
“Las mujeres indígenas no solo son mujeres, son mujeres indígenas y las mujeres que son afrodescendientes, son mujeres, pero afrodescendientes, y yo quiero ser visibilizada como una mujer transgénero, quiero aparecer así en la estadística oficial”, dijo.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1038 Vistas