Cargando



Quiere Poder Judicial el doble de presupuesto para 2022



Lunes 20 de Septiembre de 2021 8:22 am

+ -

Pide 478 millones 748 mil pesos; propone la construcción de nuevas instalaciones para tribunales laborales y Centro de Convivencia Familiar


Para poder cumplir compromisos y obligaciones, el Poder Judicial del Estado necesita un incremento presupuestal del 100 por ciento.
Eso se desprende del proyecto de presupuesto que enviaron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) al Poder Legislativo, para su análisis e incorporación al Presupuesto de Egresos 2022.
El objetivo es cubrir adeudos salariales, servicios personales, construcción de infraestructura e inversión para la operatividad de nuevos juzgados.
El documento refiere que el Poder Judicial necesita, para el próximo año, recursos por el orden de los 478 millones 748 mil pesos.
Tal cantidad dobla a la que recibió el Poder Judicial este año, que asciende a 230 millones 880 mil pesos, según el documento rector del gasto que fue aprobado por el Congreso del Estado.
La propuesta enviada por los magistrados explica que se necesita la construcción de un Centro de Convivencia Familiar, así como la rehabilitación del archivo judicial y el acondicionamiento de espacios para nuevos juzgados.
Añade que también se necesitan recursos para la implementación de tribunales laborales en los Partidos Judiciales Segundo y Tercero, mismos que requieren un monto superior a los 15 millones de pesos.
El documento enfatiza que lo aprobado en años pasados como presupuesto para el Poder Judicial no se ajusta a los requerimientos, por lo que hasta 2020, se habían aprobado ampliaciones presupuestales en el transcurso del ejercicio.
“La situación es preocupante para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en virtud de que existe un déficit respecto a los montos aprobados por el presupuesto desde el año 2016”, señala.
Detalla que lo anterior implica que el Poder Judicial se vea en la necesidad de estar requiriendo ampliaciones líquidas para hacer frente al pago de servicios personales, así como jubilaciones y pensiones.
La propuesta también menciona que debido a la insuficiencia financiera del Gobierno Estatal, solamente se transfirieron recursos para cubrir los saldos netos de los trabajadores, sin las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por ese motivo, el Poder Judicial adeuda más de 22 millones de pesos, a los que se deben agregar más de 16 millones de pesos por retenciones no enteradas al Instituto de Pensiones del Estado.
Por todo lo anterior, el Poder Judicial solicita un presupuesto de 478 millones 748 mil pesos. De ese total, 297 millones 641 mil pesos son para servicios personales; 30 millones 920 mil pesos para servicios generales.
Además, 9 millones 971 mil pesos para materiales y suministros; 60 millones 768 mil pesos para transferencias y asignaciones (jubilados y pensionados); 32 millones 965 mil pesos para bienes muebles e inmuebles, así como 46 millones 681 mil pesos para inversión pública.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



636 Vistas