Cargando



Solo se cumple la mitad de las recomendaciones de la CDHEC



Lunes 20 de Septiembre de 2021 8:27 am

+ -

La Secretaría de Salud realizó una y tiene otra pendiente, al igual que el Ayuntamiento de VdeA; el Gobierno Estatal aceptó una y Educación rechazó otra


De seis recomendaciones emitidas por la Comisión Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) este año, por violaciones a las garantías individuales, solo la mitad fueron aceptadas por las dependencias señaladas; las demás se encuentran pendientes de resolver o fueron rechazadas.
De las dependencias señaladas, la Secretaría de Salud ha cumplido una de las dos recomendaciones emitidas este año por la CDHEC; la segunda se encuentra dentro del plazo legal para la aceptación o el rechazo de la misma.
La recomendación aceptada y cumplida por la Secretaría de Salud fue emitida el 31 de marzo de este año; en ella se ordenaba a la dependencia restituir en su cargo y proteger una doctora residente, quien denunció ser víctima de abuso sexual por parte de su superior.
También el gobernador Ignacio Peralta Sánchez aceptó la recomendación 04/2021, donde la CDHEC exhortó al Gobierno del Estado a mejorar la alimentación de los internos de los Centros de Readaptación Social, después de que 80 reclusos del Cereso de Manzanillo denunciaron que les daban alimentos en mal estado y las raciones eran insuficientes.
El Ayuntamiento de Villa de Álvarez es otra de las instancias que aceptó la recomendación emitida por la CDHEC, aunque todavía no la ha cumplido en su totalidad, según la página electrónica del organismo defensor de Derechos Humanos.
De igual manera, ese mismo Ayuntamiento no ha definido si aceptará otra recomendación en la que se le conmina a evitar conductas discriminatorias en contra de los ciudadanos.
Por su parte, la Secretaría de Educación rechazó la recomendación 05/2021 en la que se le conminaba a reparar el daño y pedir una disculpa pública a una menor de edad, a la que, según la CDHEC, le negaron el derecho a concluir sus estudios en una escuela destinada para los hijos de trabajadores del sistema educativo estatal, porque su progenitor ya no pertenecía a dicho sistema.
Por último, la Secretaría de Salud tiene pendiente de aceptar el exhorto del 8 de septiembre, donde el organismo defensor de los Derechos Humanos solicitó una investigación y reparación del daño a una mujer que perdió a su bebé, presuntamente por una mala atención por parte del personal médico que la atendió en el área de ginecología del Hospital Regional. Los hechos ocurrieron en 2017.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



352 Vistas