Cargando



Denunciará Universidad de Colima al Gobierno del Estado



Martes 21 de Septiembre de 2021 7:37 am

+ -

Otorga el Consejo Universitario su respaldo a Christian Torres Ortiz Zermeño para que realice las acciones que garanticen el pago de 264 millones de pesos que la administración de José Ignacio Peralta Sánchez le adeuda a la institución


La Universidad de Colima interpondrá dos denuncias penales debido al impago de los recursos correspondientes al subsidio que mensualmente debe entregarles el Gobierno del Estado.
Así lo confirmó el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, quien refirió que ya hizo del conocimiento del Consejo Universitario que esta misma semana interpondrá las querellas judiciales.
Lo anterior, luego de que los propios integrantes del máximo órgano de gobierno universitario otorgaron su respaldo al Rector en todas las acciones que realice y resulten necesarias, ya sea de índole jurídica, política o de cualquier otro tipo, en defensa de esa Casa de Estudios y de su autonomía.
A través de un desplegado, el Consejo Universitario mencionó que ese apoyo tiene como finalidad “que a la brevedad, cese la afectación al patrimonio universitario y sea cubierta la deuda estatal”.
Agregó que el Consejo Universitario “refrenda su respaldo, en el mandato delegado por nuestra Ley Orgánica de preservar la autonomía universitaria, haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance”.
Puntualizó que se han realizado múltiples solicitudes institucionales al Gobierno Estatal para que cubra el adeudo con la Universidad de Colima, pero no ha habido una respuesta resolutiva.
“Dicha deuda constituye una afectación directa al patrimonio universitario, además de una agresión a la autonomía universitaria, pues impide el sano desarrollo y cumplimiento de los fines para los que fue creada la máxima Casa de Estudios.
“La situación es tal, que mientras la Federación ha entregado en tiempo y forma la parte que le corresponde, el Ejecutivo estatal ha incumplido con sus pagos, adeudando, desde el mes de abril y hasta septiembre de este año, la cantidad de 264 millones 167 mil 324 pesos”.
Tras la publicación del desplegado, el Rector subrayó que “hice del conocimiento del Consejo Universitario que esta semana presentaremos las denuncias ante las instancias correspondientes”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



665 Vistas