Cargando



Pretende Felipe Cruz comprometer finanzas de próximas dos administraciones



Miércoles 22 de Septiembre de 2021 8:51 am

+ -


El diputado local, Guillermo Toscano Reyes, acusó que el Cabildo de Villa de Álvarez pretende comprometer las finanzas de las dos siguientes administraciones municipales.
“Mañana (hoy) se pretende aprobar un convenio por un laudo laboral de más de 70 millones, que se tenía y sabíamos de antemano que ya se había resuelto ese tema”, expuso el diputado de Morena, al mencionar haber visto el convenio y el orden del día de la sesión.
Sin embargo, estableció que aún puede evitarse, ya que la resolución de ese laudo no ha causado estado, por ello consideró importante que los integrantes del Cabildo villalvarense reconsideren esa situación.
“Esto no lo vamos a mantener en lo oscurito, tenemos que decírselo a los villalvarenses, porque se pretende hacer una aprobación de un convenio de pago donde se están comprometiendo las finanzas de la próxima administración y de las de 2024-2027”, apuntó.
Refirió que esos 70 millones que buscan heredar a las dos siguientes administraciones, solo vendrían a engrosar una deuda de 400 millones de pesos que tiene Villa de Álvarez, que maneja un presupuesto anual de 480 millones de pesos.
“Estamos hablando que está asfixiado Villa de Álvarez, no se pueden comprometer las finanzas tan así, se tiene que llegar hasta las últimas instancias, tengo entendido que no ha causado estado este laudo, sin embargo, pareciera que tienen prisa de llegar a estos acuerdos”, destacó.
Indicó que se tiene que verificar y transparentar todo el proceso. Aunado a lo anterior, dijo, también en dicha sesión de Cabildo pretenden la desincorporación de bienes inmuebles y vehículos.
“No se pueden comprometer las finanzas de un municipio tan golpeado, porque son deudas de administraciones anteriores, que desde Enrique Rojas Orozco se vienen arrastrando.
“Compromisos que se viene arrastrando de la anterior administración (Yulenny Cortés León) y que, sin embargo, en esta administración (Felipe Cruz) no se pudo concretar o llegar a un acuerdo o buscar la gestión para resolver este asunto”, dijo.
Guillermo Toscano señaló que el propio Ayuntamiento puede evitar esa situación, pero, dijo, él buscará las instancias legales para “poder revertir, poder volver nulidad este convenio porque no ha causado estado”.
Mencionó que aún hay camino para que el Ayuntamiento pueda realizar una negociación más flexible, que no comprometa de esa manera las de por sí golpeadas finanzas del municipio.

CONVENIO IRRESPONSABLE: GERMÁN IGLESIAS
El magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado (TAE), Germán Iglesias Ortiz, opinó que el convenio que pretende aprobar el Cabildo de Villa de Álvarez a favor del sindicato municipal es una irresponsabilidad.
Destacó que lo concerniente a ese asunto, que atañe al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Villa de Álvarez, es algo que se viene arrastrando desde 2018.
Expuso que a través de los medios se enteró que el Ayuntamiento y el sindicato comenzaron a realizar dicho convenio, donde se está comprometiendo el erario municipal de las dos administraciones siguientes.
“Desde mi muy particular punto de vista, son convenios que pudieron haberse llegado y se pudieron haber hecho desde antes, desde el inicio de una administración, no al final.
“Ya cuando se hacen al final, para mí se hace de manera irresponsable, ya hasta de mala fe, ¿por qué?, porque se compromete algo que no se tiene todavía, en ese caso mejor tratar de negociar las modalidades de cumplimiento”, dijo.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1204 Vistas