Cargando



Denuncia UdeC al Gobierno el Estado ante el Osafig



Jueves 23 de Septiembre de 2021 8:24 am

+ -


La Universidad de Colima presentó una denuncia ante el Osafig para que se investigue y sancione el impago del convenio de apoyo presupuestal en que incurrió el Gobierno del Estado, cuyo adeudo asciende a 264 millones de pesos.
El rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, presentó la denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).
“Estamos solicitando se investigue, audite, haga lo que corresponda con respecto al destino o a lo que sucede con los recursos públicos del estado de 2021, donde la Universidad debiera de recibir una partida considerada por convenio”, expuso.
Agregó que de ser necesario y si así lo considera el Osafig, pudiera investigar y auditar años anteriores y “determinen responsabilidades por acción u omisión de funcionarios públicos del actual Gobierno del Estado.
“Y en su caso, como consecuencias, se generen las sanciones administrativas o incluso penales que pudieran corresponder”, estableció.
El Rector llegó puntual al Osafig, acompañado por personal del área jurídica universitaria y los representantes de los distintos sectores que integran la máxima Casa de Estudios. Le entregó la denuncia a la titular del órgano fiscalizador, Indira García Pérez.
En entrevista, Torres Ortiz Zermeño adelantó que el 24 de septiembre acudirán a la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE), para también interponer una denuncia por el daño generado a la Universidad por dicho impago.
Afirmó que es urgente que se le dé solución al adeudo que tiene el Gobierno Estatal con la Universidad, porque ya se encuentra en una situación compleja.
“Ya estamos prácticamente en el último trimestre del año y ese recurso es indispensable para el pago de sueldos y prestaciones y evidentemente para el funcionamiento de la institución”, apuntó.
Refirió que el no saldar el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez el adeudo, se estaría atentando contra el derecho humano de la educación, al mencionar que la UdeC atiende a 29 mil estudiantes.
Añadió que el problema de impago solo es por parte del Gobierno del Estado, que representa el 21.3 por ciento del presupuesto anual que recibe, el otro porcentaje lo entrega el Gobierno Federal, que hasta el momento ha cumplido con su parte.
“Estamos teniendo contacto con la Subsecretaría de Educación Superior, se han portado muy bien con la Universidad y estamos intentando lograr un recurso extraordinario para no tener el contratiempo del impago a nuestros trabajadores y otro tipo de consecuencias”, abundó.
Compartió que ha tenido acercamientos con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, “quien se ha mostrado solidaria, ocupada y preocupada por el tema de la Universidad y la institución le apuesta a que una vez que inicie su gobierno, este tema y la relación interinstitucional sea absolutamente diferente”.
Sobre otras acciones a realizar, además de las dos denuncias, el Rector estableció que valoran hacer una manifestación pública, sin embargo, está en análisis por el sentido de responsabilidad ante la pandemia que se vive.
Añadió que valoran presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en consideración que parte del recurso que se le adeuda a la UdeC está consignado en un convenio marco para el apoyo financiero y un anexo de ejecución 2021.
Al respecto, el representante jurídico de la UdeC, Leobardo George Ocón, estableció que tanto la FGR y la FAE tendrían competencia para revisar un posible desvío de recursos.
PRESENCIALIDAD
El rector Christian Torres Ortiz Zermeño adelantó que hay posibilidades de que para la segunda quincena de octubre se regrese a clases presenciales, de manera gradual, a la Universidad.
Lo anterior lo estableció en virtud de que el estado lleva 3 semanas consecutivas en Semáforo Epidemiológico Naranja y de mantenerse en ese tono o que cambie a amarillo, “estaríamos en condiciones de iniciar actividades presenciales graduales con estudiantes en la Universidad”.
Mencionó que hoy en día solo el 50 por ciento de los trabajadores de la UdeC acuden de manera presencial a sus actividades.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



668 Vistas