Cargando



Hay opacidad del gobierno de Nacho en entrega-recepción



Jueves 23 de Septiembre de 2021 8:12 am

+ -

Asegura la Gobernadora electa que, de comprobarse malos manejos financieros, no habrá impunidad como ha ocurrido en sexenios anteriores; “no somos iguales”, enfatiza; apuesta a reestructuración y austeridad para salir de la crisis

La reestructuración del Gobierno Estatal y el plan de austeridad que se aplicarán a partir del 1 de noviembre serán vitales para sacar a Colima de la crisis financiera en que se encuentra, afirmó la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva.
En entrevista con Diario de Colima, afirmó que en el proceso de entrega-recepción, los funcionarios de la actual administración han actuado con opacidad al momento de dar información requerida.
Igualmente, fue enfática al asegurar que “no somos iguales”, al preguntarle si no ocurrirá lo mismo que en sexenios anteriores, cuando se garantizó la impunidad a quienes protagonizaron los malos manejos financieros en el Gobierno Estatal.
Inicialmente, la Gobernadora electa expresó que el proceso de entrega-recepción es largo en Colima, ya que se extiende por 3 meses, “vamos a la mitad, nos falta un mes y medio más”.
Señaló que esta etapa avanza más o menos bien, “cordial, pero con opacidad en la entrega de la información, pues a todo nos dicen que sí, pero luego nos entregan archivos vacíos”.
Afirmó que esa ha sido una actitud generalizada que se ha presentado en varias secretarías; “el diálogo es franco, pero cuando se pide una información y nos la entregan, resulta que viene a medias”.
Mencionó que es una dinámica de estira y afloja, “pero no nos cansamos, al final nuestro compromiso fue con Colima y lo vamos a enfrentar para sacarlo adelante”, esgrimió.
Expresó que se mantiene tranquila, pues todos los contratiempos que se presentan en la entrega-recepción son registrados y documentados ante la Contraloría General del Estado.
Detalló que desde el 1 de noviembre asumirá el Poder Ejecutivo, “entonces todo aquello que no quisieron entregarnos con anticipación podremos verlo y tendremos tiempo legal para hacer las observaciones”.
Añadió que la parte financiera de este proceso le ha consumido el 70 por ciento de sus actividades, “pues hay serios problemas económicos que todos conocen y que debemos repetirlo: en 6 meses y medio se gastaron el presupuesto de 12 meses”.
Precisó que eso habla por lo menos de una mala planeación y decisiones irresponsables, “sin entrar todavía a detalles”, argumentó la próxima titular del Poder Ejecutivo.
Manifestó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó la posibilidad de sacar adelante los sueldos de los trabajadores del Gobierno Estatal.
“Hay quienes dicen qué bueno que se resuelva la situación de los salarios, pero qué malo que se le ayude al gobierno saliente; pero en realidad no se le está ayudando, sino que se actúa con humanismo hacia las familias de los trabajadores”, dijo.
Apuntó que para eso, se está utilizando dinero del presupuesto que ya le correspondería a su administración, “lo que puede poner en una situación muy complicada el arranque de nuestro gobierno”.
REESTRUCTURACIÓN Y EL PLAN DE AUSTERIDAD, LAS APUESTAS
Vizcaíno Silva subrayó que con la reestructuración del gobierno, el plan de austeridad y con la sensibilidad de los colimenses, “vamos a ir equilibrando poco a poco las finanzas del estado de Colima”.
Concedió que no existe una sola solución que resuelva de inmediato un problema que se arrastra desde hace varios sexenios, “tendrá que ser gradual, pero sí, en noviembre seguramente tendremos que recurrir a los créditos de corto plazo”.
Explicó que esos préstamos se pagan con el dinero del siguiente año, “no es una deuda a largo plazo para los colimenses, eso es muy importante señalarlo”, asentó.
Luego previó que al inicio de 2022 solicitará un adelanto de participaciones para pagar los créditos a corto plazo, “esto nos quita liquidez, pero lo apostamos a que con la reestructuración del gobierno nos ahorraremos al menos 300 millones de pesos al año”.
Indira Vizcaíno enfatizó que no se ha concluido el análisis de cuánto más se podría ahorrar con el plan de austeridad; “además, seguramente en el camino vamos a ir encontrando otras alternativas; sí habrá que tomar algunas decisiones y no todas serán populares”.
Mencionó que no está pensando en contratar más deuda, “no es el plan A ni el B, solamente recurríamos a eso si estuviéramos en una crisis tan profunda que ni con todo lo demás pudiera resolverse”.
¿No la ves todavía como una crisis profunda?, se le cuestionó, ante lo que consideró que sí es una crisis profunda, “pero todavía podemos hacer esfuerzos para evitar tocar el fondo, estamos cerca, pero no queremos llegar”.
Afirmó que para finales de año se tendrá mucha claridad, “con toda la información, con la auditoría iniciada, sabremos qué es lo que se requiere para el estado de Colima”.
Ofreció a los colimenses absoluta franqueza y transparencia, “por muchos años nos acostumbraron a que las decisiones del gobierno se manejaran de manera opaca, nadie sabía lo que sucedía.
“Yo ofrezco decirles todo lo que está sucediendo, lo que vamos a gastar, lo que necesitamos y las decisiones que se deberán tomar; ofrezco ser absolutamente transparente y franca con los colimenses y con cada decisión que se deba tomar”, puntualizó.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS Y EL NO A LA IMPUNIDAD
Al preguntarle si ya tienen un diagnóstico de las causas que llevaron a la situación actual del Gobierno Estatal, Indira Vizcaíno aceptó que “es difícil conocer las causas completas porque no tenemos toda la información y la sabremos con la auditoría que comenzaremos en noviembre”.
Ejemplificó que algo que saltó de inmediato en la revisión fue que para el ejercicio 2021, la administración de Ignacio Peralta Sánchez presupuestó ingresos propios por 800 millones de pesos más a los que se registraron en 2020.
“Sin embargo, no dijeron cómo lo lograrían, dado que no había impuestos nuevos, ni un aumento de los existentes, tampoco una estrategia para elevar la recaudación, entonces nada más los anotaron y presupuestaron su gasto, pero nunca los ingresaron”, enfatizó.
Indicó que por lo pronto ahí existe un boquete de 800 millones de pesos; “es dinero que nunca tuvieron, estaba inflada la Ley de Ingresos, esa puede ser una primera causa”.
Abundó que una segunda podría ser la planeación deficiente, “esto sin llegar a que pudieron darse actitudes o decisiones irresponsables, que si las hay y tenemos los elementos, procederemos jurídicamente”.
Sobre la posibilidad de aplicar una auditoría excepcional a la gestión de Ignacio Peralta Sánchez, la Gobernadora electa expresó que eso se definirá con la revisión que se está haciendo en el proceso de entrega-recepción.
Precisó que en el momento que se reciba, realizarán una auditoría a todo el gobierno, “se trata de un despacho que viene y realiza el procedimiento, luego nos da los resultados para saber cómo proceder”.
Indicó que con todos esos elementos podrá definirse si se realizan auditorías excepcionales en temas y áreas específicas; “además, se tendrán los elementos para saber si procedemos con denuncias o procesos administrativos en caso de encontrar irregularidades”.
Cuestionada si no ocurrirá lo mismo que al inicio del actual gobierno, cuando Ignacio Peralta Sánchez practicó una auditoría a la administración de Mario Anguiano Moreno y tras encontrar irregularidades, no procedió jurídicamente, la próxima mandataria estatal respondió contundentemente “no somos iguales”.
Sentenció que “no existe punto de comparación entre la congruencia, la honestidad y la forma de trabajar de unos y de otros”, añadió.
¿No habrá impunidad?, se le insistió, a lo que contestó “no habrá impunidad en Colima a partir del 1 de noviembre”.
AGENDA FEDERAL, PARA POTENCIAR A LA ENTIDAD
La Gobernadora electa señaló que ha tenido una intensa agenda de reuniones con diferentes funcionarios federales, “porque comprendemos que para que le vaya bien a Colima, es fundamental la relación que tengamos con el gobierno de México”.
Refirió que se tendrán que potenciar los recursos económicos, materiales y humanos del Gobierno Estatal, con los programas y acciones de la administración federal.
Destacó que también aprovecha los meses previos a su toma de posesión, “porque es cuando me puedo apartar un poco del estado para atender una agenda nacional, pues a partir del 1 de noviembre estaré permanentemente en el estado de Colima, atendiendo la problemática local”.
INVITA A FOROS PARA CREAR PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Indira Vizcaíno Silva reiteró la invitación para que la población participe en los Foros de Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo.
Mencionó que dicho ejercicio es un cambio de paradigma, “pues deja en claro cómo en Colima está iniciando una nueva etapa política y de la vida pública de la entidad, en la que se pone en el centro a las personas”.
Detalló que su intención es escuchar a toda la población, “para eso llevamos mesas a todos los municipios, donde se recibirán las propuestas, inquietudes e ideas de todos”.
Agregó que también existe una línea de WhatsApp para enviar audios, así como espacios virtuales para expresarse; “nuestro compromiso es armar un Plan Estatal de Desarrollo, en el que todos estemos representados”.
Indicó que ese documento rector se presentará a los habitantes de la entidad en la primera quincena de noviembre, “no vamos a esperarnos los 6 meses que marca la ley, esto quiere decir que desde el primer momento vamos a tener un rumbo muy claro de lo que queremos para Colima.
“Desde ahora, queremos tener muy claro cómo tiene que comenzar el gobierno de Colima y la nueva etapa del estado, en la que los colimenses estarán en el centro, por eso los invitamos a participar en las redes sociales y a través de la página www.transformemoscolima.mx”, finalizó.


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1490 Vistas