Cargando



Presentan campaña para prevenir embarazos en niñas y adolescentes



Foto Internet

Jueves 23 de Septiembre de 2021 8:56 pm

+ -


La Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México presentaron la campaña de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes 2021, que es una de las vertientes que aplica el gobierno federal para recuperar la paz y la tranquilidad en los hogares mexicanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que esta campaña busca promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes, y en especial, su derecho a la educación integral de la sexualidad, a decidir sobre su cuerpo y a una vida libre de violencia.

Detalló que la campaña está dirigida principalmente a niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas para postergar la edad de la maternidad y de la paternidad, así como erradicar la maternidad infantil, que actualmente alcanza cifras alarmantes, pues de según cifras del Conapo, diariamente nacen en México más de mil bebés de niñas adolescentes

"Solamente en el año 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, es decir, menores de 18 años, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas de entre los 12 y los 14 años de edad. Niñas entre los 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio, y en la mayoría de estos casos por violación sexual o matrimonios arreglados, que en realidad es una violación", puntualizó.

Encinas Rodríguez apuntó que datos del Registro Nacional de Población señalan que cuatro de cada 100 nacimientos en nuestro país son de niñas madres menores de 17 años, lo que "ha repercutido en el nivel de defunciones por embarazo, parto o puerperio en adolescentes mujeres de 15 a17 años de edad, donde ya ocupa el sexto lugar de las causas de muerte de las niñas y mujeres" en México.

Explicó que en esta campaña se difundirán los servicios de salud reproductiva "amigables" para que los adolescentes los adopten, pero también valores para erradicar el machismo y mejorar la salud socio emocional en una etapa tan crucial como es la adolescencia.

"En esta campaña se promueve el buen trato en la amistad y en el noviazgo, la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, así como la importancia de involucrarse en proyectos colectivos que mejoren su propio entorno", enfatizó el subsecretario de Gobernación.

Indicó que se trata no solamente de dar a conocer información, sino de cambiar las mentalidades en nuestras familias, en nuestros jóvenes y en nuestra población, responsabilidad que también recae en los adultos, en las familias y en la sociedad, no solamente en el Estado, "porque tenemos que fortalecer la educación integral de la sexualidad, que es un derecho que hoy está reconocido en el artículo tercero de nuestra Constitución, así como en el Programa Nacional de Derechos Humanos".

Alejandro Encinas consideró que es una campaña muy oportuna, que debe tener una repercusión que ayude a construir una nueva cultura de respeto, para que las mujeres vivan una vida libre de violencia. 

El Universal



716 Vistas