Cargando



Termina bloqueo en carretera libre Armería-Manzanillo



Jueves 23 de Septiembre de 2021 8:35 am

+ -

En Flor de Coco ya tienen agua; la gente reclama servicios de calidad, pero no paga impuestos, señala Alcalde de Armería


ARMERÍA.- A 28 horas de iniciarse el bloqueo de la carretera libre Armería-Manzanillo por parte de vecinos de la comunidad Flor de Coco, la tarde ayer se llegó a un acuerdo y fue abierta la vialidad.
Cabe destacar que todas las comunidades que no tenían el servicio de agua potable, ya cuentan con él desde las 4:30 de la tarde.
Al respecto, el contralor municipal, Alfonso Sotomayor, destacó las negociaciones del alcalde Salvador Bueno con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reconectaran la energía eléctrica en los equipos de los pozos de agua.
Precisó que se habló con gente de la CFE de Colima y de la ciudad de Morelia, a quienes les explicó la situación del Ayuntamiento y ayer llegaron a un acuerdo y accedieron a la reconexión de todos los equipos, siempre y cuando abonaran 100 mil pesos, por lo que se hizo la transferencia y el servicio de agua ya está.
Sotomayor Ortiz agregó que, entre otras cosas, el acuerdo también implica que el Ayuntamiento deba pagar otros 100 mil pesos el 30 de septiembre para que no corten el servicio de energía eléctrica.
El funcionario advirtió que para la comunidad de Rincón de López la situación será diferente, ya que ahí se quemó la bomba y se dañó el pozo, “entonces hasta que no esté reparado, no van a tener agua”.
Cabe destacar que el alcalde Salvador Bueno Arceo publicó en sus redes sociales que hoy acudirán inspectores a solicitar un abono o el pago de lo que adeuda la población, y a quien no responda, les recortarán el servicio de agua.
GOBIERNO FEDERAL NEGÓ AYUDA: ALCALDE
El alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo, lamentó que el Gobierno Federal les haya negado la ayuda para resolver el tema del adeudo con la CFE, lo que tiene al municipio sumido en un problema constante con el abasto de agua potable ante los cortes de energía por parte de la paraestatal.
En entrevista, Bueno Arceo precisó que se trata de un adeudo que le fue heredado de anteriores administraciones y que asciende a 9 millones de pesos, monto que le está requiriendo la CFE para no cortarle el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua.
Recordó que en la última visita a Colima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le entregó una archivo donde le exponía la difícil situación por la que está pasando su municipio por el asedio de la CFE.
“Le explicamos que no está a nuestro alcance el poder pagar ese adeudo heredado, que por favor nos ayudara con la CFE para que se nos condonara ese pago, porque la situación financiera del municipio es complicada”, pero no se tuvo una respuesta favorable.
Salvador Bueno evidenció que comunidades como Flor de Coco y Rincón de López tienen una deudo con el organismo operador de agua de 7 millones 844 mil 891 pesos y de 12 millones 393 mil 609 pesos, respectivamente.
Lamentó las agresiones verbales en su contra y que se recurra a medidas como bloqueos para exigir servicios de calidad cuando estas comunidades no han pagado sus impuestos desde hace años.
“Sin dinero no puedo hacer nada, paguen para que puedan exigir; quieren servicios de calidad, pero no pagan impuestos
“Porque aunque haya descuentos de multas y recargos, la gente no paga”, señaló.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ/ Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



781 Vistas