Cargando



Exitosa presentación de Desde la Ventana de los Recuerdos



Viernes 24 de Septiembre de 2021 7:57 am

+ -


Se presentó anoche el libro Desde la Ventana de los Recuerdos, del maestro, agricultor, activista y político, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
Se realizó en el Jardín Juárez, en el centro de la capital del estado, y lo acompañó su hija y gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, quien dio una introducción sobre este trabajo literario del que destacó, es un anecdotario familiar de las vivencias infantiles, con sus hijos, su lucha campesina y andanzas políticas.
Resaltó que se trata de una lectura sencilla y amena que presenta situaciones y vivencias que el normalista, campesino, político y padre de familia tuvo, con un dejo de enseñanza y moraleja.
“Ahora me da gusto que parte de eso, que puede ser incluso íntimo, puedan conocerlo y disfrutarlo muchas más personas, que estoy segura, les va a gustar.
“Tiene también cierto aprendizaje y que seguramente que mi papá lo hizo con mucho cariño”, dijo emocionada.
A través de un video, el exgobernador de Michoacán y nieto del expresidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, Lázaro Cárdenas Batel, dedicó un mensaje emotivo al autor de Desde la Ventana de los Recuerdos, a quien calificó como un amigo.
Destacó que a través de esta lectura, se podrá conocer la vida y circunstancia de un hombre, la cultura popular del lugar que le vio nacer y su compromiso por las causas del pueblo mexicano.
Agregó que es una gama de anécdotas que muestran la raíz y esencia de Buenavista y su región circundante, el sur de Jalisco, el occidente de Michoacán y el norte de Colima, sin pretensiones y con una riqueza del saber y la cultura popular que posee Arnoldo Vizcaíno.
En su turno al micrófono, Vizcaíno Rodríguez leyó tres historias de su libro situadas en distintos contextos y tiempos, transportando en su primera narración al Colima de los años 30 del siglo pasado.
La protagonista es la tía Meche, y relató la experiencia que vivió durante una visita al circo.
La segunda historia habla sobre el compadrazgo, una tradición imperecedera en México y por la que el autor sufre una serie de peripecias que lo llevan a dar un ultimátum a su compadre Juan José Gómez Santos.
Finalmente, en una época más reciente, “El General Guedea”, acerca a la lucha campesina moderna, la manifestación por defender las tierras del paso de la civilización y las confusiones que se pueden crear por llamar a alguien “General”.
El presidente de la fundación cultural Puertabierta, Salvador Silva, mencionó que lo recaudado por la venta de esta obra será donado por Arnoldo Vizcaíno para que Puertabierta, para que a través de su fundación patrocine talleres de literatura y diseño enfocados en la literatura infantil.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



800 Vistas