Cargando



Colimenses por el mundo ¡Vive la France!



Domingo 26 de Septiembre de 2021 7:04 am

+ -


SIENDO estudiante en la Universidad de Colima, Linda soñaba con realizar un intercambio a España, pero al no tener en ese momento el nivel de inglés que se requería, tuvo que, con mucha frustración, despedirse de su sueño, sin embargo, lejos de sentarse a lamentar la oportunidad perdida, decidió que nunca más el idioma sería una limitante, así que a la par de sus estudios trabajó durante un año para ahorrar, y una vez titulada se dio a la tarea de buscar cursos en el extranjero encontrando uno en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, es ahí donde inicia la aventura que la llevó hasta la ciudad de Montpellier, Francia, donde vive actualmente.
Linda Estefanía Vázquez Ramírez nació en Colima, tiene 27 años y es licenciada en Administración Pública, estudió el preescolar en el Instituto Cultural Colimense, la primaria en el Instituto Marcela Domene, en el Colegio Fray Pedro de Gante y en la Escuela Adolfo López Mateos. La secundaria la cursó en la Enrique Corona Morfín y su preparatoria en el Bachillerato 1.
Una vez iniciada la aventura y después de 30 horas de viaje, Linda llegó a Nueva Zelanda, un país al que dice guardarle un gran cariño, por la amabilidad de su gente y porque mientras realizaba su curso de inglés, tuvo la oportunidad de practicar paracaidismo y bungy jump, además de hacer un viaje de “mochilazo” de la isla norte a la sur, recorriendo el país de punta a punta, lo que dice le ha regalado las mejores experiencias de su vida.
Al regresar a Colima continuó con sus estudios en el Centro de Idiomas del Tecnológico de Monterrey, pero se dio cuenta que lo vivido en Nueva Zelanda era una experiencia que quería repetir, por lo que volvió a aplicar para una movilidad ahora a Toronto, Canadá, en donde estuvo un mes recorriendo lugares emblemáticos de esta ciudad.
A su regreso de Canadá, Linda decidió que quería viajar y conocer el mundo, así que de nuevo trabajó un año para volver a ahorrar dinero suficiente, y aunque no sabía a dónde quería ir, sí tenía muy claro que tenía que conocer otros lugares, entonces se encargó de buscar qué países ofrecían oportunidades de trabajo y estudios, investigó con amigos, conocidos, en internet, en redes sociales, en páginas de embajadas y en cualquier lugar que le pudiera arrojar resultados de lo que quería encontrar.
Una vez terminada la búsqueda, elaboró una lista de los países que ofrecían ésta oportunidad, así como los requisitos que pedían y concluyó que Francia era su mejor destino, por lo que aplicó para una visa que le permitiera trabajar y estudiar, ya que el gobierno de este país tiene un convenio con el nuestro para otorgar 300 visas de trabajo, con el fin de que ambos países mantengan un intercambio cultural. Y fue así como a mediados de 2020 recibió la noticia de que había sido elegida para recibir la visa, convirtiéndola en la primera y hasta ahora la única colimense en lograrlo.
Al llegar a la bella ciudad de Montpellier, de inmediato se inscribió a un curso de francés y acudió a un par de entrevistas para conseguir empleo, habiendo sido contratada en un restaurante en donde realizaría actividades de administración e inventarios, por desgracia la pandemia comenzó en Europa y con ello el cierre de toda actividad, además de que para salir a la calle debía tener un justificante, de lo contrario podía ser multada. Al estar en un país en el que aún no dominaba el idioma y donde tenía que estar encerrada, pensó que lo mejor sería regresar a México, decisión que tomó muy a tiempo, ya que el suyo fue el último vuelo antes del cierre de fronteras.
En marzo de 2020, ya de regreso a nuestro país, estudió francés en línea hasta que a finales de mayo recibió una llamada para preguntarle si aún seguía interesada en trabajar, ya que la vacante aún estaba disponible y la situación había mejorado; no dejó pasar la oportunidad y de nuevo emprendió el viaje a Francia, en donde trabajó hasta que expiró su visa, lo que la obligó a regresar para hacer los trámites de renovación, así que luego de 8 meses su permiso finalmente le fue entregado.
Actualmente, gracias al apoyo de su familia y de su novio, Yannick Pages, estudia francés de tiempo completo en la Universidad de Paul-Válery, en Montpellier, tiene como objetivo realizar una maestría. Francia es un lugar extraordinario, dice, y los franceses son muy nacionalistas, aman su país y su comida, no tienen ningún reparo en pensar que su país es el mejor del mundo y se sienten orgullosos de ello; sin embargo, cuenta que a diferencia de otros lugares, le ha costado entablar comunicación, ya que la idea que tienen es que si tú visitas su país, tú debes adaptarte a ellos y no al revés.
A Linda le encanta viajar, no importa si es un viaje corto a Manzanillo o si tiene que recorrer casi medio planeta para llegar a Nueva Zelanda; no importa si es una calle o un pueblo, para ella los viajes inician cuando descubre un lugar que jamás ha visitado. Hoy en día ha viajado por tres continentes, cinco países y 17 ciudades.
La intención de compartir su historia, dijo, es motivar a las personas a que salgan de su zona de confort porque sin importar su edad o situación económica, asegura que si sabes administrar tiempo y dinero, puedes llegar a esa meta que tanto anhelas, lo importante es no desistir, aunque los planes no salgan al primer intento.
Como es su caso, si Linda hubiera abandonado la idea de viajar cuando no concretó su intercambio a España, seguro se hubiera perdido de todas las experiencias que llegaron una vez que decidió seguir trabajando por concretar su sueño.
Así que tenemos en Francia, a una colimense audaz y decidida que nos representa y lo hace muy bien, que además de manera generosa decidió compartir su correo para que los interesados en conocer sobre oportunidades en el extranjero la contacten y puedan conocer la información que ha recabado a lo largo de su experiencia: linda_vzqz@hotmail.com.
Si naciste en Colima, vives en el extranjero y deseas compartir tu historia, escríbeme.
nana_cortes@hotmail.com

ADRIANA CORTÉS ÁLVAREZ



5933 Vistas