Cargando



Demandan ciudadanos mejores gobiernos, justicia y honestidad



Domingo 26 de Septiembre de 2021 7:27 am

+ -


II/II
Mejores gobernantes, justicia y honestidad son las principales demandas de los colimenses hacia el país, así como trabajo, educación y salud.
En una encuesta realizada por Diario de Colima, el 65 por ciento de las personas señaló que a México le hacen falta gobiernos y autoridades responsables y comprometidas con la gente, que de verdad representen los intereses del pueblo.
Para Nidia Ramírez, el país necesita impulso y transformación, pero se necesitan buenos gobernantes para que en realidad velen por el bienestar de los mexicanos.
Manuel Chávez asegura que falta nacionalismo, pero, sobre todo, exigir a los mandatarios lo que prometieron en campaña, “no permitir bajo ninguna circunstancia que se quebrante el Estado de Derecho, reclamar cuando los Derechos Humanos sean vulnerados. Los mexicanos somos fuertes y nobles, perdonamos, pero no olvidamos”.
A su vez, Sofía Vera destacó que se requiere “un buen presidente, que tenga más corazón que ambición”. Mientras que Verónica Zamora, “líderes honestos, y mujeres en el poder”. En el mismo sentido se expresó Flavia Arellano, “un despertar de conciencia. Dirigentes, líderes comprometidos con el pueblo, con la Nación”.
Para Leopoldo Barragán también falta un cambio de mentalidad, “nuestro país es rico en cultura, un tesoro de tradiciones, creencias, folclore, diversidad étnica y lingüística; pero seguimos siendo un pueblo lleno de contrastes, que danza al ritmo de sinfonías y cacofonías, y a la sombra de la pasividad.
“Nos mecemos en las hamacas del conformismo, disfrutando las amargas bebidas de la indiferencia. Por eso estamos como estamos”.
Entre los colimenses encuestados, un 25 por ciento afirmó que a México le hace falta justicia y honestidad.
Para Christian Mora, “respeto, mayor participación ciudadana, exigencia política, honradez, responsabilidad, disciplina, pero, sobre todo, justicia. Y dejar de hacernos las víctimas por algo que pasó hace más de 500 años”.
Brenda García opina que ante todo “trabajar en la justicia, el mexicano es feliz con lo mucho o poco que tenga y eso no lo hace conformista, merece seguridad en todos los sentidos en la salud, educación, seguridad laboral, y hacia su persona física”.
Alberto Ocón Ventura dijo que lo que más falta es honestidad, “tanto en el hablar como en el actuar. Sería un mejor país si estuviera más arraigado ese valor entre nosotros los mexicanos”.
Raúl Álvarez enfatizó que se requiere “salir de la mediocridad, exigirnos más, luchar por cosas que estén a la altura de lo que necesitamos como país. Necesitamos salir de esa especie de culto por los oprimidos, necesitamos romper ya con ese discurso que nos identifica con el papel de víctimas, de oprimidos sempiternos.
Esa filosofía populista tal como esos discursos que tanto fascinan y exaltan al imaginario mexicano; es decir, narrativas para corderos. Necesitamos narrativas para leones. Y los leones no pactan con los corderos”.
Un 10 por ciento de los encuestados destacó la unidad, respeto, trabajo, educación y salud, como José Luis Larios, “falta unidad entre las clases sociales”.
De manera similar opinó Eréndira Cortés, “creer más en quienes somos como país, ser más unidos entre nosotros, apoyarnos para avanzar juntos”.
Yunuén Cuevas comentó que se necesita más conciencia, gratitud y respeto por las bondades que nos rodean.
“Si aprendemos a ser conscientes de la libertad, agradecemos y respetamos la nuestra y de los demás, ésta se verá beneficiada. Lo mismo pasa con el alimento, la salud, educación, trabajo”.
Mónica Olave, englobando un poco las carencias, destacó “educación, empatía, respeto, seguridad, líderes con visión, un pueblo más informado y responsable de sus acciones”.
Felipe López reiteró que “compromiso, humildad y honestidad, pero también tratar de ser más felices”. Para Héctor Silva, “conciencia para mejorar el futuro”; para Ernesto González y Dolores Martínez, una “mejor economía, leyes, trabajo, salud y educación integral”.
El mosaico de respuestas y coincidencias entre los colimenses encuestados, demuestra que en la mayoría prevalece un profundo amor al país, por su cultura, tradiciones y recursos naturales, así como un clamor social por mejores gobiernos, justicia y honestidad en general.

Julio César ZAMORA VELASCO



720 Vistas