Cargando



Participa Universo 94.9 en reunión nacional de radios universitarias



Domingo 26 de Septiembre de 2021 7:24 pm

+ -

Destacan a la directora de esta estación, Dra. Marina Vázquez, como la única investigadora de la radio universitaria en México.


Representando a Universo 94.9, la estación de radio de la Universidad de Colima, Arcelia Pérez Magaña, responsable de Vinculación y Formación, participó en los trabajos de la sexta reunión de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), celebrada en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, los días 20 y 21 de septiembre.
En el evento, celebrado de manera híbrida, convergieron más de 60 radiodifusoras universitarias del país. El encuentro contó con un programa que, en voz de directivos/as, académicos/as e investigadores/as del medio público, permitió reflexionar sobre “La radio y los nuevos contextos”, lema de esta reunión.
Durante las dos jornadas del encuentro se abordaron temas de aspectos legales, técnicos, de inclusión, de lingüística, de retos ante los nuevos escenarios, sobre los medios públicos en el combate a la desinformación, el trabajo de la red y su unidad de género, además de un evento que mereció celebrarse: los 100 años de la radio en México.
En la mesa de trabajo “Declaración de principios para la diversidad cultural y lingüística de medios de comunicación”, que compartieron Gabriel Sosa Plata y Adriana Solórzano Fuentes, de Radio Educación, se convocó a todas las emisoras universitarias a que sumen esfuerzos para que en estas radios de carácter público, se logre la representación de la diversidad cultural y lingüística de México, conforme a lo establecido por la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Ricardo Haye, experto en comunicación radiofónica de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, en su conferencia magistral “La radio en los nuevos contextos”, subrayó la resiliencia del medio antes contextos complejos, que lejos de acabar con ella la fortalecen, tal como lo expresa el párrafo de la canción “La cigarra: tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí… resucitando”.
Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio, propuso a las emisoras públicas generar una estrategia común que considere las multiplataformas, y así contraatacar la desinformación a la que ahora los públicos se ven expuestos en las redes sociales. Sugirió, además, desarrollar una alfabetización mediática, sobre todo para que las audiencias puedan defender sus derechos con la figura que les representa: la defensoría de las audiencias.
Verónica Orihuela, directora de Concepto Radial y representante de la RRUM ante la Red Internacional de Radios Universitarias (RIU), con la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión, señaló la importancia de la perspectiva de género en este medio público y cómo en una conjunción internacional se pudo reflexionar sobre un problema que en tiempos pandémicos se exacerbó: la violencia de género.
En esta misma mesa participó Daniel Martín, presidente de la Red Internacional, quien junto con Verónica Orihuela expresó su reconocimiento público a la Dra. Marina Vázquez Guerrero, directora de Universo 94.9, como la única investigadora de la radio universitaria en México.
El sexto encuentro de la Red de Radios Universitarias de México cerró con una asamblea en la que se dio la renovación de la mesa directiva para el periodo 2021-2022. Como presidente del organismo fue ratificado Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, director de Radio Universidad Autónoma de Chihuahua; como secretario fue electo Ulises Brito Aguilar, director de Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas; como vicepresidente de Investigación y Actividades Académicas, Alejandro Cárdenas López, director de Ibero 90.9; como vicepresidenta de Difusión, Linda Cristal Rodríguez Simental, directora de Radio Universidad de Durango y como vice presidenta de Coproducciones, Sandra Fernández Alanís, directora de Radio de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 

Redacción



688 Vistas