Cargando



Sesionan nuevos diputados en el Congreso del Estado



Domingo 26 de Septiembre de 2021 7:24 am

+ -

Se llevó a cabo la Junta Previa de Instalación de la 60ª Legislatura; Viridiana Valencia presidió la Mesa Directiva Provisional


Ayer se realizó la Junta Previa de Instalación de la 60ª  Legislatura, en la que los diputados electos definieron quién conducirá la sesión del próximo 1 de octubre, cuando tomen protesta los nuevos legisladores.
Por mayoría de 16 votos fue electa la integrante del grupo parlamentario de Morena, Viridiana Valencia Vargas, como presidenta de la Mesa Directiva Profesional.
En tanto que con 14 votos fueron electas la panista Fernanda Salazar Martínez, así como la diputada única de Movimiento Ciudadano, Glenda Yazmín Ochoa, para fungir como secretarias de la Mesa Directiva. 
La Mesa Directiva provisional convocó a sesión solemne para el viernes 1 de octubre, a las 11 de la mañana, con la finalidad de que los nuevos diputados tomen protesta en su encargo.
En la sesión estuvieron presentes los 25 diputados que resultaron electos en los comicios del pasado 6 de junio, así como los integrantes de la Comisión Permanente que encabeza Claudia Aguirre Luna, quienes se erigieron en Comisión Instaladora.
Durante el acto protocolario de ayer, los miembros de la 59ª Legislatura entregaron a sus sucesores el inventario y la totalidad de la documentación, con lo que se declararon concluidas las funciones de la Comisión Instaladora.
CONVOCAN A 
SESIÓN EN MEDIO 
DEL SIGILO
Por otro lado, ayer también sesionó la Comisión Permanente de la 59ª Legislatura para convocar a sesión extraordinaria para mañana, a las 5 de la tarde, a petición de diversas comisiones de trabajo.
Se argumentó que dicha solicitud fue realizada por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, así como la de Justicia, Gobernación y Poderes.
Aunque en dicha sesión se aprobó un supuesto orden del día para la sesión extraordinaria, nadie en el Congreso del Estado pudo proporcionarlo e incluso trabajadores del Poder Legislativo refirieron que hasta ayer no existía.
Se anticipa que en la sesión de mañana se buscará presentar la iniciativa de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, para fusionar varias dependencias de la administración estatal.
Igualmente, podría llevarse al pleno la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo e incluso la calificación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2020.
No obstante, la falta de acuerdos entre las fracciones ha impedido que se informe con claridad cuáles son los asuntos que se discutirán en el Pleno, durante la sesión de mañana.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



604 Vistas