Cargando



Siqueiros en el Complejo Cultural Los Pinos



Domingo 26 de Septiembre de 2021 7:58 pm

+ -


La exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público se inauguró este fin de semana en la sala Miguel de la Madrid en el Complejo Cultural Los Pinos.
Reúne 356 piezas, entre pintura de caballete, bocetos, así como 80 documentales –entre fotografías y otros materiales– que representan los procedimientos constructivos, el estudio y el uso de la geometría que desarrolló el muralista mexicano para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de transformación social mediante la función pública del arte.
“Las piezas exhibidas permiten conocer la mente extraordinaria de David Alfaro Siqueiros. Esta residencia es un homenaje a él, a alguien que miró su tiempo por adelantado, que rompió los cánones desde lo artístico, desde lo político, que fue privado de su libertad, la mayor conquista del arte, por su manera de pensar, por expresar lo que él creía a través del arte y porque él, como pocos, es vigente”, señaló la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
“Que la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) –añadió– tenga una residencia temporal en Los Pinos, ocurre en el contexto de la remodelación que se hace de ésta para dignificarla como parte de las inversiones que se realizan en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.”
Lucina Jiménez López, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), destacó que esta muestra es “parte del concepto de museo expandido, con el cual el instituto participa dentro del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, y celebra la posibilidad de que los fundamentos de la obra de un artista tan poderoso, militante, internacionalista como Siqueiros, pueda explorarse en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Esta iniciativa también hace referencia al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en mayo de 1921, y que es considerado el primero del arte moderno mexicano. Este exhorto de Siqueiros para sustituir la finalidad decorativa por la constructiva se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social.

Agencias



507 Vistas