Cargando



Alumno de la UdeC gana premio en Congreso Nacional de Oceanografía



Lunes 27 de Septiembre de 2021 8:21 am

+ -

Raziel Meza dictó una conferencia sobre la ballena jorobada


De manera híbrida se realizó el XXI Congreso Nacional de Oceanografía, del 20 al 25 de septiembre pasado, en Ensenada, Baja California, en el que Raziel Meza Yáñez, del noveno semestre de Oceanología de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, obtuvo el premio de mejor ponencia de licenciatura.
Meza Yáñez dictó la conferencia “Variabilidad espacio-temporal de madres con cría de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) asociada a anomalías ambientales en el Pacífico central mexicano”, en la que habló de una investigación realizada en coautoría con Astrid Frisch Jordan, Katherina Audley, Aramis Olivos Ortiz, Gerardo Verduzco Zapata y Christian Ortega Ortiz.
En entrevista, Raziel Meza explicó que dicho trabajo de investigación consiste en estudiar la variabilidad de las madres con cría de ballena jorobada que llegan a las costas del Pacífico central mexicano, a través de varios objetivos y aristas.
Señaló que se ha encontrado que, durante el periodo de estudio (2010-2020) hubo una disminución en el número de madres con cría observadas durante los años de anomalías calientes (El Niño) y un aumento en el número de madres con cría durante anomalías frías (La Niña).
De igual modo, dijo que se detectó la presencia de una red pesquera en una cría durante 2020, factor que alteró el comportamiento de la agrupación de las ballenas, ya que se desplazaron más rápido. 
Además, por medio de la técnica de foto-identificación, la cual consiste en la identificación y comparación de las aletas dorsales de las ballenas, se logró descubrir el retorno de tres hembras en diferentes años a la zona del Pacífico central mexicano, para realizar actividades reproductivas. 
Agregó que otro resultado importante que se encontró con esta misma técnica, fue la identificación de una madre acompañada de su cría durante el año 2019, que estuvo alrededor de 40 días en la zona (Jalisco-Colima) realizando actividades de crianza.
Sobre la premiación, expuso que la categoría correspondió al nivel licenciatura, y que ganó un galardón llamado “Pedro Mercado Sánchez”, por lo que como estudiante se siente feliz de poder tener estas oportunidades para mejorar su desempeño y seguir adquiriendo experiencia en el ámbito de la oceanografía.

Carlos GARCÍA LEMUS



334 Vistas