Cargando



Banavim suma más de 945 mil casos de violencia contra mujeres



Foto Internet

Lunes 27 de Septiembre de 2021 6:39 pm

+ -

Las entidades con mayor número de casos se encuentran Jalisco con 124 mil 410 y Estado de México con 118 mil 198


El Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) suma a la fecha 945 mil 282 casos por las cuales se extendieron 129 mil 788 órdenes de protección y se integró a más de 550 mil personas como presuntas agresoras.

El Banco contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

El Banavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, destaca que su objetivo general es administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

De enero de 2019 a agosto de 2021, esta base de datos registra que alrededor del 70 por ciento de los agresores son hombres, el 20 por ciento de sexo no especificado y el 7 por ciento la agresión fue generada por mujeres.

Este Banco de Datos, que se actualiza de forma constante, forma parte del Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de Plataforma México, que se encuentra conformado por más de 40 bases de datos que sirven para la investigación de conductas delictivas, para la aprehensión de las personas responsables y en su caso, enjuiciamiento y sanción.

Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológico, física y económica.

Respecto a las cinco entidades con mayor número de casos se encuentran Jalisco con 124 mil 410; Estado de México, 118 mil 198; Chiapas con 47 mil 892; Michoacán, 46 mil 416 y Chihuahua con 29 mil 669.

La Ciudad de México suma 505 casos en los que 423 hombres fueron los causantes de la violencia, 67 fueron mujeres y 26 los agresores de sexo no especificado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) en este periodo solo 28 entidades del país han reportado de manera regular, aunque no completa, la información sobre la atención a mujeres y niñas, víctimas de algún tipo de violencia por razón de género.

#Con esta información estadística se tiene una primera aproximación al universo de presuntas personas agresoras en el país, que para el periodo en cuestión suman a poco más de 550 mil.

“La Conavim reconoce que el universo de víctimas de violencia por razón de género es más amplio que el reportado por el Banavim, derivado de la falta de integración completa de la información de los 32 estados y también por un porcentaje todavía desconocido de mujeres que no acuden a las instancias de gobierno a buscar apoyo, por ello es necesario también fortalecer el área de información estadística para el diseño de esta política pública”, agregó.

Agencias



333 Vistas