Cargando



Incierto escenario en Alemania tras las elecciones



Lunes 27 de Septiembre de 2021 2:13 pm

+ -


Alemania entró este lunes en un período de incertidumbre después de una elección en la que los dos principales partidos defienden el derecho de encabezar la economía más grande de Europa, dejando sin definir quién será el sustituto de Angela Merkel.
Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25.7% de los votos, según resultados preliminares publicados el lunes por la comisión electoral.
La alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y su partido aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría 24.1%, el peor resultado en su historia de siete décadas.
Los Verdes aparecen terceros con 14.8%, seguidos del liberal FDP con 11.5% y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10.3%.
"Un gobierno dirigido por la Unión [CDU/CSU] es lo mejor para nuestro país y nos sentimos igualmente obligados hacia nuestros electores", destacó Laschet este lunes, tras haber reclamado la cancillería para su movimiento el domingo por la noche.
"Ningún partido", ni siquiera el SPD, obtuvo un "mandato claro para gobernar", insistió.
Y, aunque admitió que la CDU necesita "renovarse" asumió "personalmente [su] parte" en ese fracaso, decidido a hacer cuanto esté en su mano para conseguir formar una mayoría gubernamental.
Una pretensión difícilmente creíble para su rival, Olaf Scholz, ministro de Finanzas de la coalición saliente, quien recalcó que, para él, la derecha ha "recibido el mensaje de los ciudadanos de que ya no deberían estar en el gobierno sino en la oposición".

Agencias



547 Vistas