Cargando



La Independencia de México pintada por un austriaco


La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821

Pintura

Lunes 27 de Septiembre de 2021 10:57 pm

+ -


Esta acuarela extraordinaria, que muestra la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, atravesando la Garita de Belén para dirigirse al centro de la capital y llegar al entonces Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional), no fue pintada por un mexicano, sino por el austriaco Ferdinand Bastin (1798-1848), y rescatada por el editor francés Julio Michaud (dorador, fotógrafo, editor de álbumes de litografía y fotografía, empresario de la cultura y del arte que tuvo un negocio en la ciudad de México fundado en 1837, llamado "Al Viejo Correo").

Puede ser una imagen de texto que dice
De acuerdo al ingeniero Manuel Aguirre Botello, en su página mexicomaxico, el  Ejército Trigarante estaba formado por un heterogéneo grupo de contingentes militares, “que sumaban más de 16 mil hombres, algo jamás visto en la capital. Aunque usualmente se piensa que a la vanguardia irían los principales jefes militares de la época, no parece que haya sido la idea del artista, pues de acuerdo con los nombres mostrados, se puede comprobar que algunos de ellos, como Ignacio Allende, Vicente Valencia, Juan Aldama, Leonardo Bravo y Fray Luis de Herrera, ya habían muerto para esa fecha. Aún así, es evidente que el resto de los personajes se habían adherido al plan de unificación, conocido como Plan de Iguala y algunos de ellos formaron parte del Ejército Trigarante y entraron a la Ciudad de México en esa fecha gloriosa y digna de ser recordada”.
La imagen fue publicada por Julio Michaud y su socio Jean Baptiste Thomas (editor y empresario francés) en su Álbum Pintoresco de la República Mexicana de 1849

Ágora



1143 Vistas