Cargando



Aprueba el Congreso fusión de secretarías



Martes 28 de Septiembre de 2021 8:27 am

+ -

Serán 10 y no 17 las dependencias de la administración pública estatal; derechos de los trabajadores no son afectados


El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, que contempla la fusión de varias secretarías del Gobierno Estatal.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, se sometió a discusión y votación el dictamen que contiene la nueva legislación, que fue propuesta por la gobernadora electa desde su campaña.
Con esta legislación, presentada por 10 diputados de diversas fracciones y aprobada de manera unánime, la estructura del gobierno se reduce con el objetivo de optimizar los recursos humanos, económicos y materiales.
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima contempla la reducción de las 17 secretarías o dependencias actuales a solamente 10.
En la exposición de motivos, el dictamen presentado en tribuna expresa que ante la crisis financiera que enfrenta la administración estatal, es necesario replantear la integración y funcionamiento de las dependencias que la integran.
Tal medida, “con el propósito de coadyuvar a superar la crisis del sector gubernamental y recuperar las capacidades del Estado, para dar respuesta a las demandas sociales, mejorar las condiciones de vida de la población y atender a los sectores más necesitados”.
De esa forma, los diputados avalaron la fusión de las Secretarías de Planeación y Finanzas con la de Administración y Gestión Pública, para crear la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
Tal dependencia será la responsable de la rectoría en materia de planeación, presupuesto, hacienda y gasto público, así como en la administración de recursos, capital humano y patrimonio del Gobierno Estatal.
También se unen las Secretarías de Desarrollo Social y de la Juventud en la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, con la responsabilidad de establecer y ejecutar la política social en la entidad, así como de promover y garantizar los derechos de las mujeres.
Igualmente de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con la de Movilidad, creando la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, para regir el crecimiento de los centros de población, el ordenamiento territorial, la construcción de obras públicas, así como la movilidad y el transporte.
Las Secretarías de Fomento Económico, del Trabajo, de Turismo y de Desarrollo Rural darán origen a la Secretaría de Desarrollo Económico, misma que será la encargada de cubrir los sectores que impulsan la economía estatal.
Además, se unirán las Secretarías de Educación y Cultura, para constituir la Secretaría de Educación y Cultura, instancia encargada de prestar, promover e impulsar a esos dos sectores.
Se quedan igual la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Contraloría General del Estado.
En los artículos sus transitorios, el dictamen señala que la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año, justo cuando inicia el gobierno de Indira Vizcaíno Silva.
Confirma que en el caso de la unión de secretarías, las anexiones se harán incluyendo todos los recursos humanos, financieros y materiales que tengan asignados.
Abunda que los trabajadores que sean adscritos a una dependencia o secretaría diferente a la actual, no resultarán afectados de ninguna manera en sus derechos laborales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



759 Vistas