Cargando



Impago a la UdeC afectaría salarios y funciones sustantivas



Martes 28 de Septiembre de 2021 8:30 am

+ -

Las actividades presenciales podrían reanudarse en la segunda quincena de octubre, señala Christian Torres Ortiz


El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, habló de las tres acciones realizadas la semana pasada para reclamar los 264 millones de pesos que adeuda el Gobierno Estatal a la Casa de Estudios.
Al participar ayer en la edición en vivo del programa “Rectoría en frecuencia”, que se transmite por Universo 94.9, señaló que se trata de una sesión del Consejo Universitario y dos denuncias, una ante el Osafig y otra ante la Fiscalía Estatal. 
La sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, dijo, fue para respaldarlo en todas las acciones que realice y resulten necesarias -sean de índole jurídica, política o de cualquier otro tipo- en defensa de la Universidad y su autonomía.
El objetivo es que a la brevedad cese la afectación al patrimonio universitario y sea cubierta la deuda que el Gobierno del Estado tiene con esta institución.
Sobre las dos denuncias, comentó que la presentada ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) fue para solicitar que se revisen las causas del impago de Gobierno del Estado a la UdeC.
La segunda denuncia, esta de tipo penal, presentada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado, “fue para pedir formalmente que se investiguen los hechos que han ocasionado el impago del subsidio estatal comprometido y presupuestado a favor de la Casa de Estudios por parte del Ejecutivo estatal.
Agradeció el apoyo que le manifiesta la comunidad universitaria y dijo que ya se tiene comunicación puntual con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, “quien ha mostrado solidaridad con la Universidad, además de ocupación y preocupación”.
Comentó que el impago no solo afectaría los salarios de las y los más de 4 mil trabajadores de la institución, sino que también generaría contratiempos en la atención de las funciones sustantivas de la institución. 
La Universidad, dijo, no se encuentra en un periodo vacacional; sigue atendiendo sus tareas de educación, investigación y extensión, y a una matrícula de más de 29 mil alumnos.
También habló de la posibilidad de recibir a las y los alumnos, de manera presencial, a partir de la segunda quincena de octubre. Este regreso, agregó, se ha considerado tras las propias dinámicas y necesidades de cada plantel.
Agregó que el regreso se hará de manera segmentada, tanto para las y los docentes como para el estudiantado, sobre todo en los programas que requieren de más actividades prácticas. 

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



627 Vistas