Cargando



Preocupa incremento de tortilla en la Ciudad de México



Martes 28 de Septiembre de 2021 8:32 am

+ -

Podría generar alzas en otras partes del país, advierte el dirigente de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, Nezahualcóyotl Guillermo Martínez Lucatero


El dirigente de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, Nezahualcóyotl Guillermo Martínez Lucatero, expresó su preocupación tras el incremento en el precio de la tortilla en la Ciudad de México.
Destacó que es consecuencia del aumento del costo del grano de maíz y sus derivados, así como la escasez y acaparamiento que se da de esta materia prima y que puede generar incrementos también en otros puntos del país.
“Vamos a entrar a octubre y ya no hay maíz, o sea, el maíz ya escaseó en Sinaloa a pesar de haber sido una cosecha muy buena, ya no hay; no sé si estén especulando los grandes acaparadores o efectivamente no haya”, comentó.
Indicó que actualmente la tonelada del maíz la adquieren en 8 mil pesos, cuando hace 15 ó 20 días la conseguían a 7 mil 500 pesos, pero, además, aún faltan 3 meses para que salga la cosecha de la región Jalisco y Bajío.
“Entonces, por consiguiente el precio de la tortilla no podemos sostenerlo; en la CDMX, que no había subido el precio, se había mantenido, pero creo que ahora sí ya no aguantaron”, comentó.
Por ello consideró que las posibilidades de incremento en la entidad son muchas, pues dijo que esto es una cadena y prevé un ajuste de 2 a 2.50 pesos al precio del kilo de la tortilla.
Actualmente, el precio oscila en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez en 19.50 a 20 pesos, mientras que en Tecomán, Armería y Manzanillo es de 22 a 22.50.
“No me atrevería a adelantarte esto, porque depende también de los costos de cada industrial”, expuso, al señalar que sería muy aventurado establecer una fecha de incremento, pero aceptó que es muy probable que para fines de año ya haya aumentado.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



553 Vistas