Cargando



Revoca TEPJF diputaciones a Chapula y Javier Pinto



Martes 28 de Septiembre de 2021 12:00 am

+ -

Se las entregan a Ignacio Vizcaíno, de MC, y a Alicia Meza, del PVEM


A 4 días de rendir protesta, Roberto Chapula de la Mora y Javier Pinto Torres se quedaron sin diputación local por la vía plurinominal.
La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las constancias de diputados plurinominales a ambos.
En su sesión del día de ayer, el órgano jurisdiccional en materia electoral determinó modificar la asignación de plurinominales para hacer valer los principios de subrepresentación y paridad de género.
El TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado que otorgue esas dos diputaciones a Ignacio Vizcaíno Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), así como a Alicia Meza López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el caso de la diputación otorgada a MC, el TEPJF determinó que se encontraba subrepresentado en 8 por ciento respecto de la votación de diputados locales.
Por ese motivo, determinó asignarle una segunda diputación plurinominal, retirándola a Nueva Alianza, que a su vez era el partido con mayor sobrerrepresentación y además, ganó una diputación de mayoría.
Igualmente, se determinó hacer un ajuste de paridad de género, conforme a lo dispuesto por lineamientos del IEE, para que el Congreso se integre con 13 diputadas y 12 diputados.
Tal ajuste se realizó a la segunda diputación asignada al PVEM, en beneficio de Roberto Chapula de la Mora, quien fue sustituido por Alicia Meza López, de ese mismo partido.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



649 Vistas