Cargando



Dispuesto Conacyt a apoyar proyectos en Colima



Miércoles 29 de Septiembre de 2021 11:37 am

+ -


Luego de asegurar que a Colima le irá muy bien en la administración de Indira Vizcaíno Silva, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, dijo que el estado contará con el apoyo de dicho consejo.

Aseguró que hay el compromiso de impulsar en Colima proyectos humanísticos, científicos y tecnológicos.

“Nosotros creemos que a Colima le va a ir muy bien, y tenemos toda la voluntad, intención de apoyar, no solo a Colima sino a todos y cada uno de los estados de la República”, comentó.

Apuntó que las políticas que maneja el Conacyt sobre el impulso de proyectos están comprometidas con un federalismo auténtico y en el que los recursos que se entreguen vayan directamente al proyecto y sus resultados.

Reiteró su confianza en que con la nueva administración estatal que encabezará Indira Vizcaíno Silva se concretarán varios proyectos de importancia para la entidad y ejemplificó que ya se han hecho varios, como el de La Campana.

“Aquí, en un lugar hermosísimo, icónico como lo es La Campana, donde se asienta uno de los proyectos de jardines neurobiológicos de Conacyt que estamos estableciendo en todos los estados de la República”, presumió.

Refirió que Conacyt ha incrementado el número de becas a estudiantes, pues ahora son más de 90 mil que se impulsan en todo el país, incluso llegando a universidades y estados que los viejos regímenes no apoyaban.

Agregó que “hemos también apoyado a un número mayor de investigadores, el Sistema Nacional de Investigadores ha aumentado; en suma, tenemos apoyos para más de 130 mil colegas, entre académicos, tecnólogos y estudiantes”.

Sobre los escándalos en que se han visto involucrados algunos investigadores y científicos del Consejo, Álvarez-Buylla Roces negó que esto afecte la función que se desarrolla.

“Todo lo que tiene que ver con este proceso (penal que se sigue) está en manos de la Fiscalía”, respondió.

Precisó que “no es papel del Conacyt, no es juez ni Ministerio Público, queremos enfatizar ahora también las humanidades y ese es nuestro quehacer”.

Insistió que no tiene que ver, una cosa con otra, y “no está entorpecido el trabajo de Conacyt, que está activo, que está trabajando con todo entusiasmo y fuerza en beneficio de todo el país y con todo compromiso”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



471 Vistas