Cargando



Retienen burócratas a diputados por más de 10 horas



Miércoles 29 de Septiembre de 2021 8:44 pm

+ -

Reformas legales enfrentan a Legisladores con los trabajadores y taxistas; hubo conatos de bronca entre taxistas y mototaxistas afuera de céntrico hotel


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA


La discusión y eventual aprobación de reformas constitucionales en materia laboral, así como a la Ley de Movilidad del Estado en el Poder Legislativo, provocaron ayer intensas protestas del sindicato de burócratas estatales y de taxistas, quienes mantuvieron retenidos a un grupo de diputados durante varias horas.

Los inconformes, encabezados por Martín Flores Castañeda y Hugo Chávez Ríos, líderes de sectores corporativos tradicionalmente afines al PRI, realizaron acciones de protesta desde la noche del martes y todo el día de ayer, con el objetivo de evitar que se aprobaran las modificaciones legales.

El asunto que ha provocado la inconformidad de los burócratas es una reforma al artículo 79 de la Constitución Política del Estado, para que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) se convierta en una entidad unitaria, sin la participación sindical.

Mientras que en el caso de los taxistas, reclaman reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Colima, en la que se incluiría la autorización a los mototaxis para que puedan prestar el servicio público de transporte individual bajo ciertas condiciones.

Sin embargo, el Congreso del Estado en ningún momento abordó esos temas en la tribuna; la última sesión fue la correspondiente a la aprobación de las cuentas públicas de los 10 municipios, organismos operadores de agua y entidades descentralizadas, misma que concluyó la madrugada de ayer.

Las protestas comenzaron desde la noche del martes, cuando los gremios en movilización fueron advertidos de que en una sesión posterior a la que realizaron los diputados para aprobar las Cuentas Públicas, se presentarían los dictámenes correspondientes a la reforma laboral y en materia de movilidad.

Eso provocó que los burócratas y taxistas tomaran la tribuna del Congreso del Estado, mientras que los diputados abandonaban el recinto precipitadamente, dejando inconclusa la sesión.

Luego, los diputados dieron continuidad y alcanzaron a clausurar esa reunión del pleno, así como realizar la sesión de la Comisión Permanente para la siguiente sesión extraordinaria en una propiedad privada del norte de la ciudad, hasta donde llegaron los inconformes para evitar lo que consideran un madruguete.

Cabe destacar que a pesar de tratarse de una propiedad privada, los trabajadores sindicalizados cortaron la luz del lugar para evitar que los diputados realizaran el trabajo legislativo.

Ya por la mañana, los Legisladores buscaron sesionar en un céntrico hotel de la ciudad, lo que provocó una nueva movilización de burócratas y taxistas, quienes irrumpieron en el salón de eventos donde se encontraban algunos diputados y bloquearon las puertas para que nadie saliera.

En los diálogos que sostuvo Martín Flores Castañeda con varias diputadas, el líder sindical exigía que la sesión se llevara a cabo en presencia de sus agremiados, para que pudieran exponer sus argumentos.

Por momentos, los ánimos escalaron, como cuando a gritos, el diputado Vladimir Parra le reprochó a Martín Flores que era un cobarde y un traidor, pues cuando se aprobó la nueva Ley de Pensiones del Estado, el líder sindical se quedó callado, tal y como lo hizo durante las irregularidades cometidas durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno, a pesar de que en ese entonces era diputado local.

Otro momento de tensión se vivió cuando un grupo de mototaxistas arribó al lugar y en su intento por acercarse, forcejearon con los taxistas que resguardaban el acceso al hotel.

Pasadas las 4 de la tarde, el secretario de Transporte de la CTM, Juan José Navarro Mendoza, afirmó que se había llegado a un acuerdo con la fracción de Morena para que, al menos en esta Legislatura, no se avance en la reforma a la Ley de Movilidad que permita la operación de mototaxis.

Cerca de las 7 de la tarde, los manifestantes permitieron la salida de los Diputados que se encontraban retenidos desde las 9 de la mañana en uno de los salones del hotel.

Los diputados retenidos fueron Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias y Vladimir Parra Barragán, de Morena; Martha Meza Oregón y Luis Fernando Escamilla, del PVEM; así como Rosalva Farías Larios y Rogelio Salinas Sánchez, de Nueva Alianza.

Se espera que las reformas que provocaron todos esos acontecimientos ya no sean tocadas en la 59ª Legislatura, misma que el día de hoy concluye sus funciones.

Carlos García Lemus/Mario Alberto Solís Espinosa



764 Vistas