Cargando



Enfrentan reformas a diputados con los burócratas y taxistas



Miércoles 29 de Septiembre de 2021 2:04 pm

+ -


La discusión y eventual aprobación de reformas constitucionales en materia laboral así como a la Ley de Movilidad del Estado en el Poder Legislativo, han provocado movilizaciones del sindicato de burócratas y taxistas, quienes buscan evitar esas reformas.

Los inconformes, encabezados por Martín Flores Castañeda y Hugo Chávez Ríos, líderes de sectores corporativos tradicionalmente afines al PRI, han realizado acciones de protesta desde la noche desde el martes, con el objetivo de evitar que se aprueben las modificaciones legales.

El asunto que ha provocado la inconformidad de los burócratas es una reforma al artículo 79 de la Constitución Política del Estado, para que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) se convierta en una entidad unitaria, sin la participación sindical.

Mientras que en el caso de los taxistas, reclaman reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Colima, en la que se incluiría la autorización a los mototaxis para que puedan prestar el servicio público de transporte individual.

Las protestas comenzaron desde la noche del martes, cuando los gremios en movilización fueron advertidos de que en una sesión posterior a la que realizaron los diputados para aprobar las cuentas públicas, se presentarían los dictámenes correspondientes a la reforma laboral y en materia de movilidad.

Eso provocó que los burócratas y taxistas tomaran la tribuna del Congreso del Estado, mientras que los diputados abandonaban el recinto precipitadamente, dejando inconclusa la sesión.

Luego, los diputados dieron continuidad a la sesión en una propiedad privada del norte de la ciudad, hasta donde llegaron los inconformes para evitar lo que consideran un madruguete.

Ya por la mañana, los legisladores acudieron a un céntrico hotel de la ciudad, lo que provocó una nueva movilización de burócratas y taxistas, quienes impidieron la salida de diputados y los mantuvieron retenidos durante horas.

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha emitido comunicación oficial sobre los asuntos que se han discutido y aprobado en estas sesiones realizadas en sedes alternas, por lo que existe confusión sobre los temas que ya fueron aprobados y los que siguen pendientes.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



903 Vistas