Cargando



Buscará Indira generar arraigo y amor entre colimenses por su tierra



Miércoles 29 de Septiembre de 2021 10:53 am

+ -


Hugo VELÁZQUEZ ROQUE


Durante su mensaje en el evento que se realizó en el Parque Arqueológico La Campana, también llamó a las y los colimenses a fortalecer el arraigo y amor por la tierra entre la niñez, juventud y familias.

“Tenemos la obligación, la responsabilidad de predicar con el ejemplo y ese predicar con el ejemplo implica guiar a nuestra sociedad hacia regresar hacia nuestros orígenes a conocer de dónde venimos, qué somos”, expuso.

Apuntó que “estamos obligadas y obligados” como sociedad a contribuir en generar las condiciones sociales y ambientales para “dejarles un mejor entorno a las futuras generaciones, es nuestra responsabilidad”.

Resaltó que si en el pasado se falló, ahora hay permiso para ello, “más bien ahora quienes estamos ante esta circunstancia tenemos doble responsabilidad, no solo porque sabemos qué está haciendo falta, porque ahora estamos ante la oportunidad de incidir en esa toma de decisiones”.

Por ello, insistió en que además de conformar un nuevo gobierno con una visión de la Cuarta Transformación, también significa una transformación que requiere la sociedad “para volver a crear comunidad, para volvernos ayudar unos a otros”.

Aceptó que el cambio no es de un día para otro, “pero el origen de ello se logrará a través de la educación y una formación en valores, además de respetar y promover el origen prehispánico que tenemos en nuestra Colima”.

Apostó que el recuperar el reconocimiento a los orígenes prehispánicos se debe impulsar a través de las escuelas, al ejemplificar en el caso del Parque Arqueológico La Campana, donde se debe de recrear.

“Y un objetivo con la educación colimense tendrá que ser que no haya niña o niño que culmine la secundaria sin conocer este lugar, sin saber qué significa, somos unos privilegiados, esto es un pulmón en el centro de la zona metropolitana más grande del estado”, dijo al referirse a La Campana.

En el evento estuvo presente la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien destacó la importancia de los pueblos originarios, así como el rechazo a los cultivos transgénicos.

Indicó que los pueblos originarios, comunidades, indígenas y afrodescendientes son quienes crearon las distintas diversidades de vegetales y usos agrícolas a través de sus conocimientos milenarios que transmitieron en una dinámica biocultural.

En el caso de la alimentación en el país, aseguró que están amenazados por los cultivos transgénicos, “la siembra del maíz nativo debe impulsarse como eje principal de la política alimentaria, es indispensable que México logre, no solo la suficiencia en la producción de maíz, sino también la soberanía”, apuntó.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, expresó el interés de aportar por la institución a través de la investigación, historia y desarrollo científico tecnológico lo mejor para el campo y su cultura.

Destacó que el Parque Arqueológico La Campana, por su biodiversidad, será “sin duda un laboratorio natural para estudiantes y académicos, quienes podrán profundizar su conocimiento sobre especies de flora y fauna local’’.

También estuvieron presentes el antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima; en representación del gobernador José Ignacio Peralta, Erik Guzmán Álvarez, director general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, entre otros.

También la secretaría de Cultura, Oriana Zaret Gaytán; Olivia Teodoro Aranda, representante de los pueblos campesinos de Colima, así como Alfredo Álvarez, diputado electo de Colima.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



330 Vistas