Cargando



Guernica – Pablo Picasso



Brandon Enciso Alcaraz

Jueves 30 de Septiembre de 2021 7:59 pm

+ -


En arte, un concepto que siempre me ha atraído, es el de la Experiencia estética. Este demarca que la experiencia que vivimos al encontrarnos con una obra de arte, está regida por nuestras vivencias, conocimientos, entorno, edad, sensibilidad; en fin, por todo lo que nos hace ser quienes somos.
Para mí, una obra de arte debe hablar por sí misma, sin necesidad del autor o de explicaciones a pie de página.
Picasso es uno de mis pintores preferidos, y esta pintura, Guernica, es mi ejemplo preferido cuando quiero mostrar a los alumnos el concepto de la Experiencia estética.
Es interesante cómo cada uno de esos jóvenes reacciona diferente, y las interpretaciones que me han dado son de lo más diversas. Hubo a quienes les causó risa o repulsión, unos vieron fiesta; otros, dolor; al final, el caos prevalecía, y la sensación de que algo no estaba bien, era la norma por sobre todo.

Puede ser arte

Guernica (1937), óleo de Pablo Picasso.

La pintura en cuestión está inspirada en un bombardeo ocurrido durante la Guerra Civil Española, un dato que sin duda cambia la dimensión de la obra, pero no quita lo interesante de que, sin conocerlo, jóvenes que jamás la habían visto, lleguen a conclusiones tan variadas y, a veces, tan cercanas a la intención original del autor.

Brandon Enciso Alcaraz



684 Vistas