Cargando



AMLO envía carta a primer ministro de Israel para extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa



Viernes 01 de Octubre de 2021 9:51 am

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que en una carta que le envió al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, le solicita su cooperación para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), acusado de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa.
En las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, dijo que Zerón de Lucio está acusado en México de actos de tortura, “de graves violaciones de derechos humanos, estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el gobierno de Israel”.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio lectura a la carta que se envió al primer ministro israelí el 23 de septiembre de este año, y que oficialmente fue recibida este jueves.
En el texto, Se hace un recuento de lo sucedido el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en donde desaparecieron 43 normalistas “en una acción brutal y despiadada” en la que participaron miembros del narcotráfico y autoridades federales y locales, lo que es “un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad que este nuevo gobierno”.
Se le informa que se ha detenido y procesado a funcionarios de diversos órdenes de gobiernos implicados en los hechos.
“El funcionario del más alto nivel que opero en esta colusión criminal, cometiendo entre otros delitos la tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol, el presunto responsable de los hechos aquí descritos Tomás Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homólogos en Israel para tener la extradición de dicha persona.
El subsecretario dijo que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos exigen que el exfuncionario rinda cuentas ante las autoridades.
“Con razón de lo anterior y en atención al respeto que merece la República De Israel me dirijo a usted para solicitar su ayuda en esta extradición que es prioritaria para nuestro país”, leyó Encinas.

Agencias



388 Vistas