Cargando



AMLO: Reforma eléctrica asegura que litio sea de los mexicanos y se fortalezca CFE



Viernes 01 de Octubre de 2021 9:16 am

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con la que se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se establece que sólo el Estado podrá explotar el litio.
En las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, detalló que para la explotación del litio, “sólo podrá hacerlo la nación, es decir el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay del litio en el subsuelo de la patria, del territorio es de los mexicanos, de la nación, estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”.
En la conferencia de prensa matutina, refirió que la CFE tendrá 54 por ciento de participación en el mercado y el resto se va a conservar para las empresas particulares para que haya una auténtica y verdadera competencia porque apostaban a marginar a destruir a la Comisión.
En el caso de la CFE, dijo que el propósito es que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos.
Reprocho que durante la época neoliberal se apoyara a las empresas privadas que participaban en el sector eléctrico, principalmente extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado.
“Se tenía que comprar la luz a precios elevadísimos, recibían subsidios, mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas, de manera deliberada querían que se convirtieran en chatarra y que el mercado fuera manejado por las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, acusó.
El primer mandatario dijo que ahora se favorece a las empresas del Estado y se privilegia el interés del pueblo para fortalecer la economía popular, por lo que no se ha tenido mayores problemas en el sector.

Agencias



727 Vistas