Cargando



La detección oportuna del cáncer infantil inicia en casa: Salud



Foto Agencia

Viernes 01 de Octubre de 2021 4:40 pm

+ -


El cáncer infantil en sus fases tempranas puede detectarse en casa por parte de los padres de familia, mediante la detección a tiempo de síntomas y señales de la enfermedad, según información de la Secretaría de Salud.

La dependencia dio a conocer que si este padecimiento se detecta a tiempo, se puede otorgar un tratamiento adecuado y con buen pronóstico para alargar la sobrevivencia de los pacientes o alcanzar la curación de la enfermedad.

Es importante tomar en cuenta las señales que pueden indicar un cáncer infantil, entre ellas el crecimiento anormal de abdomen, fiebre sin motivo y que no cede con medicamentos; sueño, cansancio y/o palidez constante; dolor de cabeza frecuente, moretones repentinos sin justificación y sangrado en encías y/o nariz.

Asimismo, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente; cambios inesperados en el comportamiento; luz blanca en un ojo durante la revisión médica; dolor persistente de huesos y/o articulaciones, y bolitas en cuello, axilas o ingles, así como pérdida de peso evidente no intencionada.

Se informó que en las unidades médicas de primer nivel de atención (centros de salud) se puede aplicar a los menores de 18 años que acuden a consulta por cualquier motivo la “cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil”.

Finalmente, se dijo que en México se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños y la incidencia muestra tendencia al incremento, además de que el 65 % de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil 300 muertes anuales.

Agencias



446 Vistas