Cargando



¡Ya basta de crímenes contra estudiantes! Claman a 53 años



Foto Internet

Sábado 02 de Octubre de 2021 10:59 pm

+ -


“¡El 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa, ni perdón de ni olvido, esta lucha no se olvida!” así arrancó el contingente encabezado por algunos de los miembros del Comité de Huelga de 1968, ahora autonombrados como Comité 68, que conmemoraron el 53 aniversario luctuoso del ataque que sufrieron cientos de estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlalelolco en 1968.

En punto de las 16:00 horas, el contingente conformado por más de cinco mil personas avanzó por las calles de Eje Central con destino al Zócalo de la Ciudad de México, al frente se colocó un autobús de los años 60, desde donde se iban gritando consignas. 

"Esta vez salimos a las calles no sólo para exigir justicia por lo acontecido aquel 2 de octubre del 68, sino porque lamentablemente, y con el paso de los años, se han cometido más crímenes en contra de los estudiantes en nuestro país, en el 70, en 80, en los 90 y con los estudiantes de Ayotizinapa, esta marcha es para decir 'ya basta' al gobierno y exigir que se castigue a los culpables", se escuchaba por el altavoz, mientras las personas reunidas continuaban la marcha.

"No que no, si que sí, ya volvimos a salir, somos los estudiantes que sacarán adelante al país", se escuchaba detrás del primer contingente a una sola voz, se trataba de estudiantes que venían en representación de las escuelas rurales, quienes comenzaron el conteo por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acto que significó la unión de los dos contingentes para exigir justicia.

"¡A los estudiantes de escuelas rurales nos quieren desaparecer, cuidado, cuidado que nosotros los vamos a defender", gritaban felices, cargando banderas, mantas y por estar presentes en la marcha convocada por el Comité 68. 

"Aún hay investigaciones pendientes y eso pasó hace 53 años", gritó uno de los organizadores, detrás de él al menos otros cinco contingentes le siguieron, todos formados por estudiantes de diferentes escuelas, entre ellos las más importantes del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

Casi al final del contingente llamaba la atención un grupo de estudiantes encapuchados, pero vestidos con faldas y trajes típicos, danzaron todo el trayecto; detrás de ellos otro grupo de estudiantes, también encapuchados, tocaron música de viento y fueron los encargados de ambientar al primer grupo. 

Al final del contingente, en la retaguardia, un grupo de no más de 80 "anarquistas" iban rayando paredes y momentos antes de llegar al Palacio de Bellas Artes tuvieron un altercado con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes los encapsularon y rociaron con gases, para mantenerlos a raya durante más de dos horas, para finalmente desalojaros hacia el metro Garibaldi.

En tanto, la parte principal de la marcha llegó al Zócalo, donde el Comité del 68 encabezó el mitín conmemorativo. 

Ahí aseveraron que pedir perdón no basta si no hay culpables tras las rejas y que este tipo de crímenes contra estudiantes se sigan repitiendo. Mientras estas palabras salían del micrófono, un par de personas de la tercera edad que formaban parte del contingente del Comité se acercó con los policías que cercaban el Palacio Nacional y gritaron "Ni Perdón, ni Olvido", para después posar para algunos fotógrafos que percibieron el momento.

Minutos antes de las 19:00 hrs, el mitin terminó y las personas comenzaron a dispersarse.

El Universal



623 Vistas