Cargando



Crearán Comisión de la Verdad 1965-1990; indagarán violaciones graves a derechos humanos



Domingo 03 de Octubre de 2021 10:30 am

+ -


En los 53 años de la masacre de Tlatelolco, el gobierno anunció que busca esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas.
El presidente López Obrador firmó ayer un decreto para crear la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob.
“No basta con conocer la verdad, (se deben) iniciar ante las autoridades todas las acciones necesarias para que haya justicia”, dijo en la inauguración de un memorial en Plaza Tlaxcoaque.
Señaló que la comisión estará integrada por expertos independientes que podrán ingresar a instalaciones militares. Se buscará judicializar los casos y castigar a los responsables. “Contarán con todo el apoyo del gobierno federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias”, sostuvo Encinas.
Crean comisión  para investigar violación a DH
Indagará atropellos graves cometidos de los años 1965 a 1990; en caso de ser necesario, se judicializarán los casos, adelanta el subsecretario Alejandro Encinas.
El gobierno de México anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre los años 1965 y 1990.
El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió este sábado un decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
El periodo incluye parte o los sexenios completos de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de La Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.    
Durante la inauguración de la Exposición Tlaxcoaque Sitio de Memoria evento encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del 53 aniversario de la Matanza de Estudiantes en Tlatelolco, Encinas informó que la comisión tiene como objetivo realizar las acciones necesarias para otorgar justicia a las víctimas.
“Porque no basta solamente con conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, dijo.   
Encinas señaló que la comisión estará integrada por expertos independientes que contarán con el apoyo irrestricto del Gobierno, incluso, para ingresar a instalaciones militares.

Agencias



422 Vistas


Temas Relacionados