Cargando



El Congreso de Colima es de los más sobrerrepresentados del país



Domingo 03 de Octubre de 2021 7:18 am

+ -


En proporción al número de habitantes, Colima es uno de los estados de la Federación más sobrerrepresentado en su Congreso estatal, pues cuenta con 25 diputados, 16 de Mayoría Relativa (MR) y 9 de Representación Proporcional (RP), con una población mayor a los 700 mil habitantes, pero menor a los 800 mil.
En cambio, Baja California también cuenta con 25 legisladores, 17 de MR y ocho de RP, pero con 3.76 millones de habitantes (mdh), cinco veces más la población de Colima (731 mil). Mientras que Baja California Sur, con 67 mil habitantes más que el estado colimense, un total de 798 mil, tiene cuatro diputados menos, 21, de los que 16 son de MR y cinco de RP.
De acuerdo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en todo caso, “no podrá ser menor de siete diputados en los estados cuya población no llegue a 400 mil habitantes; de nueve, en aquellos cuya población exceda de este número y no llegue a 800 mil habitantes, y de 11 en los estados cuya población sea superior a esta última cifra”.
La sobrerrepresentación legislativa es la desproporción o distorsión que se puede presentar en el régimen de representación política en el Poder Legislativo entre el número de espacios existentes y el número de habitantes representados en cierto tipo de extensión territorial, con efectos negativos en el criterio de igualdad individual de los votos.
Sobre la base de lo anterior, ninguna entidad cumple en sus Congresos locales con el artículo 116, unos más y otros menos, pero todos están sobrerrepresentados. 
Por ejemplo, Yucatán tiene el mismo número e igual conformación que Colima en el Congreso, pero tres veces más el número de población, con 2.32 mdh. Igual el estado de Querétaro, con 2.36 mdh. Durango y Quintana Roo también cuentan con 25 tribunos, 15 de ellos por MR y 10 de RP, con 1.83 y 1.85 mdh, respectivamente.
El caso más excesivo de sobrerrepresentación legislativa es el de Campeche, con 35 diputados y una población que ni siquiera llega al millón de habitantes, son 928 mil. Zacatecas tiene el mismo número de tribunos pero con 1.6 mdh. Sin embargo, Sonora tiene dos legisladores menos que estos estados, 33, pero con 2.94 mdh, más del triple que Campeche y casi el doble de Zacatecas.
Nayarit es otra entidad sobrerrepresentada con 30 diputados, 18 de MR y 12 por RP, con poco más de un millón de habitantes (1.23). En cambio, Hidalgo, tiene el mismo número y conformación de tribunos, pero con casi el triple de población, 3.08 mdh.
Entre los estados con mayor número de habitantes y diputados, están Veracruz, con 50 legisladores y una población de 8.06 mdh, mientras que Jalisco que lo supera con un poco más de habitantes, 8.34, tiene 12 tribunos menos, 38 en total. El Estado de México cuenta con 75 diputados, pero duplica la cantidad de habitantes de Veracruz, con 16.99 mdh.

Julio César ZAMORA VELASCO



352 Vistas