Cargando



Presos en Guayaquil reciben a balazos a policías; violencia en Ecuador



Domingo 03 de Octubre de 2021 3:10 pm

+ -


Policías y militares de Ecuador fueron atacados a balazos ayer por presos de la misma cárcel del puerto de Guayaquil, en la que el martes hubo un motín que dejó al menos 118 muertos, incluidos seis decapitados, informó la institución policial sin precisar si hubo víctimas.
Los agentes neutralizaron la acción y se “mantiene el control” de la penitenciaría, expresó.
Añadió que “de inmediato neutralizamos esta acción” y que “al momento se mantiene el control y el orden en el centro carcelario”.
Policías de grupos de élite ingresaron a la instalación apoyados por soldados y una tanqueta militar, de acuerdo con un video divulgado por la institución.
“En relación con los disparos”, la policía indicó que se decomisaron dos fusiles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la cárcel, que tiene espacio para 5,300 reos, pero alberga a 8,500, lo que representa un hacinamiento de 60 por ciento.
De acuerdo con la policía, los tiros se produjeron en la misma penitenciaría en la que el martes hubo enfrentamientos entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico de Colombia y México, que se disputan el poder, con saldo de al menos 118 muertos y 86 heridos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
Tras ello, el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador hizo un llamado para que se asegure una investigación “pronta e imparcial’’ de los sucesos violentos en el recinto penitenciario, así como una “gestión de la crisis conforme a los estándares internacionales de derechos humanos’’.
En lo que va del año, Ecuador ha registrado al menos tres episodios más de violencia entre reos, con más de un centenar de fallecidos.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción.
En Twittter, las fuerzas armadas precisaron que “continúan ejecutando operaciones en apoyo a la policía de Ecuador... para restablecer el orden y control de las prisiones de todo el país”.
 

Agencias



615 Vistas


Temas Relacionados