Cargando



Restauración de Palacio de Gobierno, legado cultural



Domingo 03 de Octubre de 2021 7:22 am

+ -


Rescatar Palacio de Gobierno se convirtió en una de las metas del plan sexenal para embellecer espacios de valor histórico en la entidad, desde los primeros días de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
El Palacio de Gobierno es un inmueble histórico, valioso y emblemático para la sociedad colimense, que al finalizar el proyecto de restauración traería consigo un mayor valor cultural, ya que cuenta con áreas de exposición museográfica, pictórica y artística, por mencionar algunas.
El proyecto de rescate fue aprobado en 2018 como uno de los mejores programas de infraestructura cultural, sumando esfuerzos desde Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Planeación y Finanzas, Desarrollo Urbano y Cultura, y del Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el apoyo de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El objetivo es rescatar y preservar Palacio de Gobierno, que es uno de los más importantes y emblemáticos monumentos históricos-arquitectónicos en el estado de Colima”, dijo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al anunciar el proyecto.
La restauración se dividió en dos etapas, así lo dio a conocer Manuel Villarruel, arquitecto y diseñador del proyecto. La primera, que se centró en el rescate y la restauración de la parte oriente del edificio; y la segunda, en la que se recuperan las fachadas y todos los espacios interiores para su nuevo uso.
Con los trabajos se ha buscado regresar la mayor parte de las características originales del edificio, recuperar acabados y áreas perdidas, así como el aseguramiento estructural del edificio.
Durante la restauración se lograron importantes hallazgos arquitectónicos e históricos, como un tercer patio que estuvo oculto por muchos años; una serie de columnas, arcos ojivales y vestigios de cimentación que permiten definir que el edificio tenía otras características en el Siglo XVIII.
Durante muchas décadas, Palacio de Gobierno ha sido parte trascendental de la historia de Colima, ya que, según fuentes del Archivo Histórico de Colima, fungió temporalmente como cárcel; albergó 100 soldados de tropas regulares; 157 prisioneros que en su mayoría eran borrachos comunes o perpetradores de ofensas menores, sentenciados a trabajos forzosos en cortos lapsos.
Años después, fungió también como sede del Congreso del Estado, salón de reunión de altos mandos y despacho del gobernador; contó con áreas de museo como la sala de armas, sala de numismática y sala de deportistas más destacados de la entidad.
En su restauración, se han hecho diversas adecuaciones; por ejemplo, instalaciones modernas y adecuadas en el área de baños que además de ser muy pocos, tenían un sistema de descarga directo al subsuelo, guardando humedad en la cimentación.
Cuenta con una fachada estilo neoclásico correspondiente a la corriente Eclecticista, combinada con el estilo regional, uno de sus muros ha servido de lienzo para la realización de un mural, cuyo autor es el pintor Jorge Chávez Carrillo.
Uno de los objetivos es que sea el Museo de Arte Moderno de la Zona Centro Occidente del país.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, mencionó que el rescate de Palacio de Gobierno es un proyecto de gran trascendencia no solo histórica y cultural, sino también turística e incluso económica, ya que el edificio ubicado en la zona centro de la ciudad de Colima, será un punto de reunión para colimenses, turistas locales y extranjeros en donde los artistas del estado e invitados, podrán exponer su obra de las diversas disciplinas artísticas, desde una presentación teatral, un concierto de música, una exposición o una presentación de libro en los diversos espacios con los que cuenta el inmueble.
Gabriel de la Mora, reconocido arquitecto y artista contemporáneo, ha mencionado que Palacio de Gobierno es un espacio con una memoria e historia interesantísima, en el que se ha realizado un trabajo de restauración destacado que le genera inspiración para crear una nueva obra.
Palacio de Gobierno es un edificio emblemático, cultural, histórico y artístico que, con sus colores de origen, sus espacios acondicionados para actividades culturales y sus puertas abiertas a toda la ciudadanía, será una joya para las y los colimenses.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



689 Vistas