Cargando



Dan Nobel de Medicina a descubridores de receptores de temperatura y tacto



Lunes 04 de Octubre de 2021 10:13 am

+ -

Los estadunidenses David Julius y Ardem Patapoutian fueron premiados por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto, que podrían allanar el camino a nuevos analgésicos


Los científicos estadunidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina 2021 por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto, que podrían allanar el camino a nuevos analgésicos, según informó este lunes el organismo que concede el galardón.
Sus descubrimientos "nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea", dijo la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Sus revolucionarios hallazgos han impulsado intensas actividades de investigación que han llevado a "un rápido aumento de nuestro conocimiento sobre cómo nuestro sistema nervioso siente el calor, el frío y los estímulos mecánicos", añadió.
El premio, de más de un siglo de antigüedad, es concedido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.15 millones de dólares).
Los prestigiosos premios, que galardonan los logros en ciencia, literatura e iniciativas por la paz, fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
Se conceden desde 1901, y el premio de economía se entregó por primera vez en 1969.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido este año por dos personas, suele quedar a la sombra del de Literatura y el de la Paz, y de sus galardonados, a veces más conocidos.
Sin embargo, la medicina ha pasado a ser el centro de atención por la pandemia de covid-19, y algunos científicos han sugerido que quienes desarrollaron vacunas contra el coronavirus podrían ser premiados este año o en los próximos.
La pandemia sigue afectando a las ceremonias del Nobel, que suelen caracterizarse por una pompa y un glamour propios de otras épocas.
El banquete de Estocolmo se ha pospuesto por segundo año consecutivo debido a la constante preocupación por el virus y los viajes internacionales.
El premio del año pasado recayó en los estadunidenses Harvey Alter y Charles Rice y en el británico Michael Houghton por sus trabajos de identificación del virus de la hepatitis C, que provoca cirrosis y cáncer de hígado.
Patapoutian, nacido en Líbano en 1967 de padres armenios y que se trasladó a Los Ángeles en su juventud, es profesor en Scripps Research, La Jolla, California, tras haber realizado antes investigaciones en la Universidad de California, San Francisco, y el Instituto Tecnológico de California, Pasadena.
El neoyorquino Julius, de 65 años, es profesor de la Universidad de California, San Francisco, y trabajó con anterioridad en la Universidad de Columbia, Nueva York.
 

Agencias



573 Vistas