Cargando



Fumio Kishida, nuevo primer ministro de Japón



Lunes 04 de Octubre de 2021 11:43 am

+ -


Fumio Kishida fue investido como nuevo primer ministro de Japón tras vencer en las primarias del partido gobernante, y conformó un Gobierno continuista con el que tratará de revalidar su poder en las elecciones generales previstas a fin de mes.
Kishida sucede a Yoshihide Suga, quien apenas estuvo un año en el cargo antes de renunciar a la reelección debido a su crisis de popularidad y, según se desprende de sus primeras palabras y gestos en el cargo, apostará por la estabilidad en todas las áreas de la política nacional aunque con retoques económicos en mente a medio plazo.
El nuevo primer ministro nipón, de 64 años y el número 100 en la historia del Japón democrático, tendrá como máximas prioridades mantener la pandemia a raya y mitigar su impacto económico, y contará con menos de un mes para ganarse el apoyo de los japoneses para los comicios generales que se celebrarán el día 31.
LA PANDEMIA, PRINCIPAL PRIORIDAD
La tarea más urgente del nuevo Ejecutivo será evitar un nuevo repunte el virus en Japón, un país que este mismo lunes registró sus menores cifras de contagios diarios (menos de un millar) desde hace meses y tras haber sufrido a mediados agosto su peor momento en la pandemia, con más de 25 mil casos diarios.
El Gobierno tratará de mantener esta tendencia conforme se relajan progresivamente las restricciones anticontagios, que siguen vigentes en las principales regiones niponas pese al levantamiento de la emergencia sanitaria la semana pasada y que afectan principalmente a negocios como bares y restaurantes, aparte del cierre casi total de fronteras, vigente desde hace más de un año.
“Buscaremos la recuperación de las actividades económicas y de la vida ordinaria”, dijo Kishida en su primera rueda de prensa tras ser investido, en la que también se comprometió a seguir avanzando en la vacunación, con casi 61 por ciento de la población inoculada con la pauta completa, y a reforzar el sistema médico.
Kishida, quien había prometido anteriormente que sacaría adelante un cuantioso paquete económico para garantizar la recuperación pospandemia de seguir en el Gobierno, también afirmó que a más corto plazo continuará ofreciendo ayudas a los negocios y particulares más afectados por las restricciones.

Agencias



460 Vistas