Cargando



Tiene Colima la tasa más alta de violencia familiar



Lunes 04 de Octubre de 2021 7:59 am

+ -

Se han cometido 2 mil 835 delitos de ese tipo en lo que va de este año; la entidad también ocupa primeros lugares en homicidios dolosos de mujeres y violación


Cifras negativas presenta Colima pues es el estado con la mayor tasa nacional de incidencia en delitos de violencia familiar.
También se encuentra entre los cinco primeros lugares en homicidios dolosos de mujeres y violación.
De acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va de este año, en el estado se han cometido 2 mil 835 delitos de violencia familiar.
Con esa cifra, el estado encabeza la tasa nacional de incidencia, al registrar 355.6 casos de este delito por cada 100 mil habitantes; le siguen la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.
Por otro lado y a pesar del considerable número de asesinatos de mujeres en la entidad, la Fiscalía General del Estado solamente ha reportado tres feminicidios al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ese motivo, Colima aparece en el penúltimo sitio del listado de feminicidios en el país, en el que solamente Tamaulipas tiene menor número de esos delitos, siempre de acuerdo con las cifras oficiales.
La situación es diferente en el rubro de homicidios dolosos, pues en ese apartado la cifra es de 32 víctimas hasta agosto, lo que coloca a la entidad en el lugar número 18 de listado nacional.
Además, Colima se ubica en el cuarto lugar de incidencia, con una tasa de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes; en los primeros tres lugares se encuentran Baja California, Chihuahua y Zacatecas.
El SNSP también reporta que hasta agosto de este año, se han registrado 16 víctimas mujeres del delito de homicidio culposo, con lo que el estado ocupa el lugar 11 en la tasa de incidencia.
En el delito de violación, se registran 139 víctimas en Colima, con una tasa de incidencia de 17.44 casos por cada 100 mil habitantes, la quinta más alta en todo el país.
De igual forma, el reporte oficial consigna que se han presentado 297 víctimas de lesiones dolosas en el estado, un delito en el que entidades como Querétaro y Guanajuato encabezan la incidencia.
Se detalla además que 25 mujeres han sido víctimas de extorsión en los primeros 8 meses del año, lo que coloca al estado en el cuarto lugar de la tasa de incidencia a nivel nacional.
Igualmente, 19 mujeres fueron víctimas de corrupción de menores, lo que ubica a Colima en el quinto lugar de la tasa nacional, solo por detrás de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Quintana Roo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



647 Vistas