Cargando



El resurgir del mundialmente famoso Chatroulette, ¿Qué pasó con el video chat?



Martes 05 de Octubre de 2021 2:14 pm

+ -


La pandemia del COVID-19 ha impactado de manera fuerte todos los aspectos de la vida moderna. Lo más importante, debido a la pandemia, la comunicación de millones de personas de todo el mundo se ha vuelto casi 100 % en línea. Al mismo tiempo, la popularidad de los chats de mensajería instantánea, las redes sociales, las páginas web de citas y los video chats han incrementado en usuarios significativamente. De entre todas las páginas web que se han visto beneficiadas por este crecimiento, queremos interesarnos por un servicio extremadamente controvertido, Chatroulette. 

QUÉ HACE ÚNICO A CHATROULETTE

Cuando apareció Chatroulette en 2009, era una simple alternativa a Omegle, que había sido lanzada seis meses antes. Sin embargo, en aquel momento no existían más alternativas. Por lo tanto, rápidamente Chatroulette ganó usuarios. Ya en febrero de 2010, el diario The New York Times, el programa de televisión Good Morning America y otros medios hacían reportajes sobre la página web. Unos meses más tarde, más de 1,5 millones de usuarios visitan la página cada día. 

Fue un éxito rotundo. Especialmente cuando consideramos que la página web de Chatroulette se creó en un par de días por el estudiante ruso Andrey Ternovsky. Sin embargo, la situación cambió pronto. Las razones fueron muchas:

  1. La moderación de Chatroulette era terrible, casi inexistente. Por lo tanto, la página web estaba llena de exhibicionistas, insultos y demás. 
  2. La proporción de hombres y mujeres es bastante desigual. Al principio la diferencia no era tanta, pero poco a poco el porcentaje de chicas en la web no era mayor del 20 %. 
  3. Aparecieron en Internet muchas alternativas a Chatroulette, con más herramientas, más seguras y más fáciles de usar. Los usuarios siguieron abandonando la plataforma. 

No fue hasta 2020 cuando las cosas en Chatroulette empezaron a cambiar para mejor. Por supuesto, el coronavirus ha jugado un papel importante.

Andrey Ternovsky y otros desarrolladores finalmente decidieron rediseñar y modernizar la página. Lo más importante, se centraron en la moderación. Además, han implementado herramientas de inteligencia artificial para detectar y bloquear usuarios emitiendo contenido no deseado e inapropiado. La revista de tecnología Wired dedicó un artículo a este trabajo. En abril de 2020, el medio The Daily Beast escribió un reportaje sobre el renacimiento que estaba experimentando Chatroulette. En solo unos meses el número de usuarios diarios en el chat al azar se ha incrementado de cincuenta a ciento veinte mil. Después de años sin progreso, es un gran logro. La popularidad de Chatroulette, sin embargo, varía bastante de país a país. 

CUÁL ES LA POPULARIDAD DE CHATROULETTE EN ESPAÑA

Para analizar cuánto ha crecido la popularidad de Chatroulette en los últimos 18 meses en España, usamos el servicio de Google Trends y buscamos la palabra "Chatroulette".

Se puede observar que, para España, la gráfica del interés por Chatroulette no muestra crecimiento o disminución rápidos. Al principio de 2020, el interés era un poco más elevado y se mantuvo durante un tiempo entre 90 y 100 puntos. El descenso en popularidad empieza durante el verano, cuando las restricciones de la primera ola se levantaron. Durante la tercera y cuarta oleadas, los indicadores volvieron a estar en el nivel de los 60 a 85 puntos. Menos que en la primavera de 2020 pero también un número elevado. 

Puede ser una imagen de texto

¿Y SI CHATROULETTE NO ESTÁ HECHO PARA TI?

El vídeo chat de Chatroulette, aun con sus innovaciones y actualizaciones, sigue sin ser el producto ideal. Por lo tanto, existen buenas razones para buscar alternativas a Chatroulette, y hay miles. Vamos a ver las más interesantes.

·  Omegle. Es común comparar Chatroulette y Omegle. Los servicios son bastante similares y han sido competencia al mismo nivel durante mucho tiempo. Pero Omegle siempre ha tenido una moderación algo mejor. Además, puedes buscar a los usuarios según sus intereses, lo cual es importante para muchos. Pero no existen los filtros geográficos ni de género, como en Chatroulette. Pero el número de usuarios ha crecido bastante en el último año. Suele haber 30 mil usuarios en línea, hace un año no llegaban a 17 mil.

·  Dirtyroulette. Es la alternativa para adultos de Chatroulette. Aquí puedes charlar sobre temas íntimos y ver contenido explícito. Dirtyroulette solo está disponible para mayores de 18 años. Aunque sabemos que no todos los usuarios de este chat al azar están aquí para tener conversaciones íntimas y sexo virtual. Muchos usuarios usan la página web para comunicarse con otras personas sobre temas varios, como en cualquier otro video chat roulette.

·  Bazoocam. Esta alternativa a Chatroulette fue bastante popular inicialmente en Francia. Luego, usuarios de otros países empezaron a conectarse. En términos generales, es un chat al azar bastante clásico. Sin embargo, incorpora la opción de retransmitir video a varias personas a la vez. Cualquier puede hacerlo, tú también puedes hacer tu propia retransmisión. Hay que dejar claro que muchas de estas emisiones contienen imágenes altamente explícitas.

·  CooMeet. Es la mejor alternativa a Chatroulette para hombres. La razón, este chatroulette español usa un sistema único para seleccionar los usuarios con los que vas a hablar, te conecta solo con chicas. Además, las chicas al registrarse deben pasar un proceso de verificación de la cuenta. Por ello, no hay cuentas falsas ni robots en CooMeet. Sin embargo, tienes que pagar para poder acceder a todas sus funciones. El coste es pequeño por lo que no representa una desventaja. Por cierto, CooMeet, al contrario de Chatroulette, tiene sus propias aplicaciones para iPhone y Android.

·  Chatrandom. Una buena opción para los que buscan más herramientas de comunicación de las que ofrece Chatroulette. Además, es gratis. Tienes acceso a filtros de género y geográfico y puedes entrar en salas de chat temáticas con muchos usuarios. Un buen lugar si no te sientes preparado para conocer gente en un chat privado, pero quieres hacer amigos. Por cierto, Chatrandom también tiene un chat separado con chicas, pero tienes que pagar para poder acceder.

·  Flingster. Un chat sobre sexo bastante popular donde puedes compartir interés por temas íntimos. Según sus desarrolladores, ponen bastante ímpetu en el anonimato y la privacidad de sus usuarios. Hoy en día, en la era de la digitalización y con bastantes robos de bases de datos, es muy importante. Como privacidad añadida, Flingster tiene la opción de ponerte una máscara en tu vídeo para que la otra persona no vea tu cara.

CONCLUSIÓN

Los video chats son una de las mejores formas de comunicarse usando el poder de Internet. Comparado con redes sociales, foros, incluso páginas web de citas, es en el chat al azar donde vas a poder conocer mejor a una persona, abrirte, compartir emociones y sentimientos. Si no lo has probado nunca, aprovecha la oportunidad y podrás apreciar todos los beneficios de una comunicación virtual “en persona”.

 

Redacción



7237 Vistas