Cargando



Gobernador pide a alcaldesas y alcaldes electos mantener coordinación en seguridad



Martes 05 de Octubre de 2021 2:30 pm

+ -

El Gobernador da a conocer a los ediles cada una de las áreas de seguridad con las que se cuenta en el Estado.


Al encabezar la reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que en el marco institucional que existe para hacer frente al problema de la seguridad, la palabra más importante aquí es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y entre otras instituciones, como las fiscalías que son autónomas y el Poder Judicial.
En ese sentido, exhortó a las y los presidentes municipales electos a mantener la coordinación, ya que se vuelve fundamental, “no hay manera de que ningún orden de gobierno trabajando solo, logre los resultados, que sí se logran si trabajamos de manera coordinada”.
Detalló que el tema de seguridad por mucho es la política pública más compleja que van a enfrentar, tienen bajo responsabilidad el acuerdo que establece el Artículo 115 constitucional, una serie de responsabilidades como municipios, sin embargo, la seguridad va a ser el reto más importante políticamente.
“Nosotros en el Gobierno del Estado hemos tenido dos directrices en esta política pública, fortalecer el estado derecho y la no impunidad, son dos elementos fundamentales que deben orientar la política pública”, apuntó el mandatario estatal.
El mandatario estatal dio a conocer que en Colima se cuenta con la XX Zona Militar, la 6ta. Región Naval, con la Zona naval y la Fuerza Naval del Pacífico; la Guardia Nacional; el Centro Nacional de Inteligencia; las Fiscalías Generales de la República y del Estado;  así como el Sistema Estatal de Seguridad Pública con el C4, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Secretaría General de Gobierno que atiende temas de atención a víctimas, violencia de género, entre otros y el Sistema penitenciario.
Es importante que conozcan su marco legal, sus capacidades tecnológicas, sus capacidades operativas y su estado de fuerza, para saber con qué contamos, mencionó.
Además, el mandatario estatal comentó a las autoridades municipales, que en el C5i hay hasta cinco espacios por municipio, por lo que los alcaldes podrán nombrar a las personas que quieren que estén en el C5i.
Antes de concluir, el gobernador Peralta Sánchez les deseó lo mejor de los éxitos a los alcaldes y alcaldesas, “que cumplan con sus objetivos y que sobre todo puedan atender las demandas más sentidas de la población, que reiteró, una de ellas es el tema de la seguridad y que sigamos construyendo un estado de bienestar”.
Estuvieron presentes las alcaldesas de Armería, Diana Xally Yael Zepeda Figueroa; de Colima, Margarita Moreno González; de Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo; de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez; de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez y de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; así como los alcaldes de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana; de Minatitlán, Alejandro Mancilla González y de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez.

Redacción



642 Vistas