Cargando



Guajolota y Guacamaya, desayunos muy mexicanos



Foto de Diario de Colima

Martes 05 de Octubre de 2021 8:29 pm

+ -

Son dos delicias que se ganan el paladar de los habitantes de la Ciudad de México y de Guanajuato


Bien dicen que la comida mexicana es rara, pero sabrosa, muestra de ello son estos dos platillos completamente tradicionales de nuestro país, la Guajolota y la Guacamaya.

De la primera, existen muchas versiones sobre el origen. Una de las historias cuenta que unos ingenieros que visitaban Tulancingo, en Hidalgo, para instalar electricidad en épocas decembrinas, se acercaron hambrientos a un puesto donde la dueña ya casi no tenía comida.

Ella les ofreció algo diferente con lo poco que tenía: tortas rellenas de enchiladas. A manera de broma, los ingenieros dijeron que eso era “su pavo o su guajolote”.

Años después, una joven que trabajaba en el puesto puso el primer expendio en Tulancingo de estas tortas llamándolas, en ese entonces, guajolotes.

El origen del nombre es difícil de descifrar, pues el desayuno citadino tradicional tiene más de 200 años y su significado se ha perdido con el tiempo.

Desde hace mucho la Guajolota es el desayuno de miles de personas en la Ciudad de México.

En cuanto a la Guacamaya, sus orígenes se remontan al año 1952, cuando un joven que se juntaba con sus amigos para tomar.

Se reunía en las calles Centenario y Luis Bravo en donde vendía chicharrón un señor al que todos, en León, conocían como Don Deme, su nombre era Demetrio Nájera. Este hombre tenía la tradición de freír duros.

Don Deme tenía un amigo que siempre le compraba un durito con bolillo, a él le gustaba mucho la salsa de pico de gallo.

Juan cada vez que le picaba la salsa le daba un trago a su tequila. Después de varios tragos Juan empezó a hablar como loco.

Un señor que estaba en el puesto le dijo: “Ya cállate que pareces guacamaya”, de ahí en adelante la gente comenzó a pedirle al durero una “guacamaya”.

Y según, cuentan los lugareños, de ahí surgió toda la tradición de las guacamayas, una de las comidas típicas de León.

Así es que si visitas este sitio no dudes en probar esta delicia tradicional de guanajuatense.


Puede ser una imagen de sándwich y texto que dice "Guajolota Guacamaya ¿Cuál prefieres? En Ciudad de México (Guajolota) y en León, Guanajuato (Guacamaya) La torta de tamal, más conocida como Guajolota, es una preparación típica de la Ciudad de México que consiste en una torta rellena de tamal, que es masa de maiz cocida en agua al vapor. Torta Guacamaya, consiste en un bolillo crujiente relleno de chicharrón de cerdo, un poco de aguacate y con la tradicional salsa pico de gallo, es platillo muy sencillo, pero con mucho sabor. DIARIODE COLIMA"

Carlos García Lemus



1139 Vistas