Cargando



Realizan ceremonia por 200 años de la creación de la Armada



Martes 05 de Octubre de 2021 8:42 am

+ -


La 6ª Región Naval y la Fuerza Naval del Pacífico llevaron a cabo ayer por la mañana una ceremonia conmemorativa por los 200 años de la creación de la Armada de México.
Este acto fue presidido por el vicealmirante Ángel Landín Mercado, jefe de Estado Mayor, en representación del comandante de la 6ª Región Naval, quien estuvo acompañado por el vicealmirante retirado Miguel Ángel García Ramírez, secretario de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del estado, junto con otras autoridades castrenses.
Durante esta ceremonia, el vicealmirante Landín Mercado dio lectura al mensaje del Secretario de Marina alusivo a este acontecimiento, afirmando que las Fuerzas Armadas han estado presentes en los momentos más coyunturales del país, de tal manera que constituyen parte de su esencia y espíritu de lucha.
Asimismo, reiteró que los marinos navales cumplen con valentía cada una de las misiones encomendadas, desde la defensa de la soberanía nacional hasta la salvaguarda de la vida humana en el mar.
En este sentido, mencionó que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el teniente de navío Antonio de Medina Miranda.
Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825.
Además, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.
“Lo anterior forma parte de la historia de una institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, así como aplicar la Autoridad marítima nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano”.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



551 Vistas