Cargando



Gobierno Federal publica decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia



Foto Internet

Miércoles 06 de Octubre de 2021 9:45 pm

+ -


En edición vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

En un video, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que en el documento se establecen 5 mecanismos que buscan conocer la verdad de los hechos.

"Para ello se integrará un grupo de especialistas independientes que van a estar trabajando con el apoyo de todas las instituciones de la administración pública federal para conocer los hechos, los documentos, toda la información que esté disponible en el Gobierno Federal, y en coordinación con los gobiernos de los estados para conocer la verdad de los hechos", explicó.

Dijo que un segundo mecanismo tiene que ver con la justicia y con la creación de un comité que impulse todo el proceso de judicialización, para que quienes fueron los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos sean castigados.

Encinas Rodríguez puntualizó que un tercer mecanismo muy importante es la realización de las actividades de búsqueda de las personas desaparecidas. "Esta tarea estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que debe contar con todo el apoyo del Sistema Nacional de Búsqueda, de las comisiones locales de búsqueda y otras instituciones, para hacer no solamente búsquedas en campo, en archivos, en panteones, en fosas comunes, sino también búsquedas en sitios que hasta ahora han estado prácticamente censurados para cualquier tipo de investigación, como cualquier instalación civil o militar donde se presuma que pueden encontrarse restos o vestigios de las personas desaparecidas".

Agregó que un cuarto componente tiene que ver con la reparación integral, no solamente de las víctimas en particular, pues también habrá atención a la reparación colectiva, porque en muchos casos sufrieron graves violaciones comunidades enteras.

El subsecretario de la Segob apuntó que el gobierno trabajará no solo con las víctimas directas, sino también con las comunidades que se vieron afectadas por este tipo de prácticas del Estado mexicano.

Remarcó también las tareas y el mecanismo para garantizar la memoria, en donde toda la información disponible en el Archivo General de la Nación, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial, de la Dirección Federal de Seguridad, del CISEN y de todos los órganos de inteligencia del Estado debe estar disponible para su análisis e investigación. "Aquí hemos de reconocer que tenemos avances importantes y si bien falta todavía sistematizar muchos de los archivos que han sido entregados al Archivo General de la Nación, hay instituciones que nos están acompañando. Hay que reconocer el trabajo que ha hecho la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que tiene un archivo digitalizado ya muy importante".

También agradeció el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, "que nos ha abierto un espacio en el edificio Carolino, los edificios históricos más importantes, patrimonio de la UAP, pero patrimonio de toda la humanidad, en donde estará el acervo de información más importante respecto a los hechos lamentables de la Guerra Sucia".

Alejandro Encinas resaltó que este decreto es un compromiso que se está cumpliendo y si bien tiene una fecha perentoria para el 2024, que es cuando se deben tener los resultados, "esperemos que haya resultados muy puntuales para garantizar el derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia, la garantía de reparación y, particularmente, que estos hechos no vuelvan a suceder en nuestro país, enfatizó.

El Universal



563 Vistas