Cargando



Se queda Morena con comisiones más importantes del Congreso



Miércoles 06 de Octubre de 2021 2:06 pm

+ -

La de Estudios Legislativos, Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Responsabilidades, serán para ese partido y sus aliados; la de Hacienda, para Lizette Moreno Ceballos, del PRI; Indira Vizcaíno rendirá protesta en el Teatro Hidalgo


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA


Los diputados locales aprobaron la integración de las 17 comisiones de trabajo legislativo para los próximos 3 años.

Destaca que las comisiones más importantes, como la de Estudios Legislativos, Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Responsabilidades, serán para legisladores de Morena y sus aliados.

La Comisión de Hacienda, que por ley se entregó a la primera minoría, en este caso el PRI, será presidida por Hilda Lizette Moreno Ceballos.

La Comisión de Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes será presidida por Isamar Ramírez Rodríguez; en tanto que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por Ana Karen Hernández Aceves, ambas de Morena.

La Comisión de Presupuesto, al morenista Julio Cano Farías. La Comisión de Responsabilidades será presidida por Kathia Zared Castillo Hernández, del PES; la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tendrá como presidenta a Myriam Gudiño Espíndola, de Nueva Alianza.

En la Comisión de Salud y Deporte estará el frente la diputada de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz; mientras que la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se quedó para el priista Carlos Noriega García.

La Comisión de Desarrollo Económico es presidida por Miguel Ángel Galindo Barragán, del PRI; en tanto que la de Desarrollo Rural Sustentable, por Alfredo Álvarez Ramírez, diputado de Morena.

La Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad tendrá como presidenta a Sandra Patricia Ceballos Polanco, diputada del PVEM; por su parte, la Comisión de Desarrollo Municipal será presidida por la panista Fernanda Salazar Martínez.

Para Sonia Hernández Cayetano, la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género; mientras que Rubén Romo Ochoa hará lo propio en la Comisión de Derechos Humanos, ambos de la fracción de Morena.

La Comisión Peticiones y Participación Ciudadana tendrá al frente a Glenda Yazmín Ochoa, diputada de Movimiento Ciudadano; en tanto que la petista Evangelina Bustamante Morales se queda con la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

Por último, la Comisión de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental será presidida por la diputada del PAN, Priscila García Delgado.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la integración de las comisiones de trabajo tendrá vigencia durante toda la 60ª Legislatura.

TOMA DE PROTESTA, EN TEATRO HIDALGO
La sesión solemne del Congreso del Estado en la que Indira Vizcaíno Silva tomará protesta como gobernadora se realizará en el Teatro Hidalgo, el 1 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana.
Durante la sesión ordinaria de ayer y de manera unánime, los diputados locales avalaron el acuerdo parlamentario que propuso el nombramiento de una sede alterna del Poder Legislativo para el cambio de titular del Poder Ejecutivo.
Tal acuerdo fue presentado por la diputada de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, quien justificó que en el edificio legislativo, el espacio es limitado para legisladores y asistentes.
Destaco que debido a la pandemia de coronavirus, se considera necesario realizar el evento de toma de protesta en condiciones sanitarias más adecuadas, sobre todo en lo que se refiere a la sana distancia.
Añadió que el Teatro Hidalgo tiene una capacidad para 460 personas, por lo que cumple con los requisitos necesarios de espacio y seguridad, además de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite los cambios de sede.
Tras su lectura, el acuerdo fue aprobado con el voto de los 24 diputados presentes; faltó a la sesión el diputado panista, Crispín Guerra Cárdenas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



415 Vistas