Cargando



Serie de sismos en Guanajuato provoca desalojos en Huanímaro



Foto Internet

Miércoles 06 de Octubre de 2021 10:42 pm

+ -


Una serie de sismos dañó calles, viviendas, abrió la tierra en campos de cultivo y tronó la presa en la comunidad de Copales, del municipio de Huanímaro, en donde sus habitantes abandonaron sus casas por temor y otros fueron evacuados por Protección Civil por el riesgo de que se vengan abajo.  Los temblores comenzaron a las 6:00 de la mañana del martes y continuaron este miércoles, sin que se tenga un registro oficial de su magnitud, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Vega Vargas.

Hoy a las 10:00 horas se presentó un movimiento telúrico de alto impacto que provocó una grieta de un kilómetro de largo y hasta 30 centímetros de ancho en el bordo de la presa que se encontraba a su máximo nivel. "La presa se quedó vacía en 8 horas, el agua fluyó hacia un banco de tepetate, sin causar daños a la zona habitada", afirmó Vega Vargas.

Las 150 viviendas de la comunidad se quedaron deshabitadas mientras un equipo de geólogos determina las causas de los temblores y personal de Protección Civil dictamina las condiciones estructurales de los inmuebles. Hasta ahora se han identificado siete casas con daños estructurales, grietas en tres calles asfaltadas y tierras de cultivo. Los pobladores fueron evacuados, poco más de 230 se ubicaron con familiares. En un primer estudio los geólogos determinaron que el fenómeno se generó por "asentamiento diferencial en la región por posibles causas provocadas por el flujo subterráneo de agua que se encuentra activo y el posible colapso de algunas zonas huecas, posibles cavernas que puedan estar presentes en el subsuelo".

Vega Vargas señaló que el problema también pudiera estar relacionado con las lluvias.  A 200 metros de la zona habitacional de la comunidad se encuentra un socavón que apareció en 2011, entonces con un metro de ancho, mismo que en 2017 se incrementó 2 metros y en 2019 a 17 metros de ancho por 15 de profundidad; ahora tiene 19 metros de profundidad por 24 metros de diámetro, mencionó.

Los geólogos siguen las investigaciones en la zona y a la vez vulcanólogos y geólogos del departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG) se preparan para explorar las condiciones del poblado.  Hasta ahora las autoridades no han comunicado las acciones de apoyo para las familias damnificadas.

El Universal



840 Vistas